Saltar al contenido

¡Síguenos!

Los socialistas esperan que la acusación de la Fiscalía sea determinante para el futuro del Palacio del Canto del Pico

El Partido Socialista, tras las informaciones desveladas por ‘El Español’, considera que la acusación de la Fiscalía contra de la propiedad del Canto del Pico es un paso trascendental para que, ante la inacción tanto del Ayuntamiento de Torrelodones como de la Comunidad de Madrid, se obligue a que sus propietarios cumplan el deber de conservación de este Bien de Interés Cultural.

De acuerdo con una información publicada por ‘El Español’, el pasado 18 de abril el fiscal provincial de la sección de Medio Ambiente ha formalizado un escrito de acusación contra los propietarios del Palacio del Canto del Pico. En la resolución de la Fiscalía Provincial de Madrid se considera que la empresa dueña de este Bien de Interés Cultural ha podido cometer un delito contra el patrimonio y otro de sustracción de enseres propios de utilidad cultural, por los cuales solicita hasta dos años y medio de cárcel al representante de la empresa propietaria. “La Fiscalía pone negro sobre blanco lo que llevamos diciendo los socialistas desde hace años, que los dueños de este emblema de Torrelodones no estaban cumpliendo sus deberes de conservación de un elemento de nuestro patrimonio que, además, hace décadas que está declarado Bien de Interés Cultural”, explica el Secretario General del PSOE de Torrelodones, Víctor Ibáñez.

Sin embargo, además de las responsabilidades que la justicia pueda determinar “no podemos olvidarnos de la absoluta dejadez tanto de las sucesivas corporaciones locales de Torrelodones como de los distintos gobiernos del PP en la la Comunidad de Madrid – señala Ibáñez- que han hecho una clarísima dejación de sus funciones. Su falta de interés ha dejado sin ninguna sanción el grave deterioro que sufre el edificio y, ha dejado impune, hasta ahora, el expolio de muchas piezas de valor que la Fiscalía pone ahora de manifiesto que han desaparecido, a pesar de estar protegidas por ley”.

Desde el Partido Socialista acusan tanto al Ayuntamiento de Torrelodones como a la Comunidad de Madrid “de mirar para otro lado, de no ejercer sus competencias y de haber sido especialmente laxos a la hora de exigir a la propiedad que cumpla sus deberes de conservación”. Además, el PSOE pone el acento en que la propiedad del Canto del Pico “se ha beneficiado durante décadas de exenciones de impuestos, como el IBI, no ha tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar el expolio que ha sufrido el Palacio y ha dejado que el edificio y sus jardines se deteriorasen hasta casi la ruina total,sin que las administraciones competentes, especialmente la Comunidad de Madrid, ni siquiera iniciasen un procedimiento sancionador”, asegura Víctor Ibáñez.

PERMUTA DE SUELO

El PSOE indica que “nos parece un total escándalo que Vecinos por Torrelodones, tal como ha señalado el ex-alcalde en declaraciones a ‘El Español’, acuse a la oposición de torpedear su peregrina idea de permutar la finca del Canto del Pico por suelo público, cuando en la pasada legislatura su partido gobernó con mayoría absoluta y hubiera podido sacarlo adelante sin mayor problema”.

Los socialistas recuerdan que, ya en 2021, rechazaron de plano esta posibilidad, “ya que se estaría premiando de alguna manera a los propietarios del Palacio, aunque durante décadas han dejado este Bien de Interés Cultural abandonado a su suerte y, desde luego, no han cumplido en absoluto su deber de conservación, tal como corrobora la Fiscalía al pedir hasta dos años y medio de prisión al representante de la empresa propietaria”, concluye Víctor Ibáñez.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes