Saltar al contenido

¡Síguenos!

El gobierno de Ayuso abandona el Palacio del Canto del Pico a suerte

En diciembre de 2022 la Comunidad de Madrid pidió al Ayuntamiento de Torrelodones que almacenase dos sarcófagos y dos frisos de piedra del Canto del Pico, que la familia propietaria del mismo había trasladado a una finca sin que haya constancia de ninguna autorización para retirar esas piezas de su ubicación original.

El PSOE ha tenido acceso a una documentación oficial que prueba que en diciembre de 2022 el gobierno de Ayuso se dirigió al Ayuntamiento de Torrelodones porque habían tenido conocimiento ‘de la situación inadecuada de una pieza de piedra -posiblemente resto de un friso- y dos sarcófagos pertenecientes al B.I.C. Palacio Canto del Pico’. En la misma comunicación se indicaba que la Dirección General de Patrimonio Cultural ‘no dispone de medios para el transporte de las piezas ni de ningún espacio o nave de almacén para su custodia, con objeto de garantizar la protección y conservación de las mismas’.

“La primera cuestión que nos planteamos -señala el secretario general del PSOE local, Víctor Ibáñez- es cómo es posible que una región como Madrid, con más de 27 mil millones de euros de presupuesto, no tenga recursos para hacerse cargo de la protección de nuestro patrimonio histórico y cultural. Es inaudito que el organismo encargado de velar por los bienes culturales de Madrid no tenga ni personal ni siquiera un almacen para custodiar este tipo de elementos de nuestra historia regional”.

FALTA DE CONTROL

En los documentos oficiales de la Comunidad de Madrid se hace constar que ‘según comunican los propietarios, el traslado de los mismos desde el Palacio fue autorizado por esta Dirección General, sin que haya constancia documental’. La propia Comunidad de Madrid apuntaba que ‘tanto el escudo de piedra como el resto de un posible friso se considera elementos consustanciales con el Palacio y cuentan con su misma protección. Además el escudo de piedra tiene la consideración de Bien de Interés Cultural de acuerdo con el Decreto 571/1963’.

Este hecho, indica Víctor Ibáñez “es especialmente alarmante porque viene a demostrar lo que venimos denunciando hace años, que los sucesivos gobiernos regionales han hecho una grave dejación de sus funciones y no han protegido adecuadamente ni el Canto del Pico ni los pocos elementos que quedaban en su interior”. Los socialistas afirman que “estamos ante una doble dejadez, porque el escudo de piedra contaría con una doble protección, una como parte del Canto del Pico y otra por su propio valor, ya que fue protegido específicamente hace más de sesenta años”, apunta el secretario general del PSOE de Torrelodones, quien asegura que “no podemos entender cómo ha sido permitido el expolio que ha sufrido el Canto del Pico en estos años, hasta el extremo de que el fiscal ha solicitado dos años y medio de prisión al representante de la familia propietaria por la desaparición de diversos elementos de indudable valor histórico y cultural”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes