Saltar al contenido

¡Síguenos!

El veto del PP implica que los Ayuntamientos del Noroeste tengan 17 millones menos para invertir

Los socialistas señalan que la decisión del PP de bloquear la senda de gasto avalada por la Unión Europea, va a afectar a la capacidad inversora de los Ayuntamientos, que van a tener menos margen para atender sus municipios.

Los socialistas del Noroeste denuncian que la posición del PP, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, que ha unido sus votos con los de la extrema derecha para rechazar los acuerdos de estabilidad presupuestaria que otorgaban un margen fiscal mayor a las Comunidades Autónomas y al los Ayuntamientos, a pesar de que a quien más perjudica con ello es a los gobiernos regionales y locales que son quienes garantizan la prestación de servicios públicos a los ciudadanos: “Para el PP su prioridad es atacar al Gobierno aunque esto vaya en contra de los intereses de los ayuntamientos madrileños y por tanto, de sus vecinos y vecinas”, explica Alberto Gómez, portavoz socialista en Galapagar y coordinador del PSOE del Noroeste.

El Gobierno de España ha intentado durante estos últimos años dar mayor margen de financiación a las Comunidades Autónomas, que son quienes garantizan el Estado de bienestar al ser las competentes en prestar los servicios públicos básicos de Sanidad, Educación y Protección Social. A nivel local, “sí el PP no hubiera impuesto su veto, los “Ayuntamientos ya no tendrían que alcanzar un superávit del 0,2% en 2024 y se situarían en el equilibrio presupuestario”.

En toda la zona noroeste, la postura del PP, con el apoyo de la ultraderecha, “va a suponer que nuestros municipios van a tener un margen de inversión más pequeño. Con los cálculos que hemos realizado en base a la población, los 273.000 vecinos y vecinas de toda nuestra zona van a ver como sus Ayuntamientos disponen de casi 17 millones de euros menos de margen para poder realizar inversiones que nuestros pueblos necesitan”, apunta Alberto Gómez.

El impacto del veto de las derechas a la senda de estabilidad presupuestaria va a suponer que Collado Villalba tendrá un margen para invertir de casi 4 millones de euros menos, Galapagar 2,1 millones, Torrelodones 1,5 millones, mientras que El Escorial, Guadarrama y San Lorenzo de El Escorial tendrán un impacto ligeramente superior al millón de euros. Con cifras entre 800.000 y 900.000 euros de merma de la capacidad inversora se sitúan Alpedrete, Moralzarzal y Valdemorillo, mientras que en el entorno del medio millón de euros de perjuicio estarían Cercedilla, Collado Mediano, Colmenarejo, El Boalo y Hoyo de Manzanares. Finalmente, con un impacto entre 200.000 y 400.000 euros se ubican Becerril de la Sierra, Los Molinos y Navacerrada.

Los socialistas del Noroeste exigen “que el PP en cada municipio se moje y se sume a exigir al PP nacional que permita a ayuntamientos y comunidades autónomas tener capacidad de gasto para que mejoren infraestructuras y servicios públicos”, indica el coordinador del PSOE del Noroeste, para quien es “indiscutible que para el PP su prioridad es atacar al Gobierno aunque esto vaya en contra de los intereses de nuestros Ayuntamientos y por tanto, de nuestras vecinos y vecinas, que van a sufrir el impacto de la posición de los populares y la extrema derecha”, finaliza Alberto Gómez.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes