Saltar al contenido

¡Síguenos!

El PSOE exige a Ayuso que respete el modelo de servicios sociales y reprocha al Ayuntamiento su baja inversión social


La Ley de Servicios Sociales, que el PP tiene que desarrollar en esta legislatura, va dirigida a crear un modelo en el que prima la privatización y que saca de las competencias públicas un elemento esencial como los servicios sociales. Además, los socialistas denuncian la baja inversión social, tanto de la región como del propio Ayuntamiento de Torrelodones.

La norma que rige los servicios sociales en la Comunidad de Madrid, aprobada en diciembre de 2022, “pone a la venta aspectos tan importantes como los cuidados de los mayores dependientes y abandona a la ciudadanía que esté atravesando un momento difícil”, asegura el Secretario General del PSOE de Torrelodones, Víctor Ibáñez, quien afirma que “el PSOE apuesta por unos servicios sociales públicos que den oportunidades y que pongan fin, por ejemplo, a las expulsiones de la renta mínima de inserción que está llevando a cabo Ayuso”.

A este respecto, Ibáñez afirma que “desde el PSOE apostamos por unos servicios sociales públicos bajo los principios de universalidad, prevención, atención integral y solidaridad con respeto a la diversidad que tengan como objetivo la inclusión social, la autonomía personal, la calidad y la participación ciudadana, y todo esto, aplicando la perspectiva de género. Unos servicios sociales que hagan de Madrid una región mejor y de Torrelodones un pueblo mejor”.

A LA COLA EN INVERSIÓN SOCIAL

El estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, y en el que se analizan los presupuestos de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de toda España, muestra que “una vez más, la Comunidad de Madrid es la que tiene más localidades en la lista de Ayuntamientos pobres en Servicios Sociales, 15 de 37 en toda España, una lista en la que Torrelodones ocupa un vergonzoso noveno lugar ya que que en 2021 invirtió 46,03 en gasto social, pero en 2022 lo redujo hasta 39,35 euros”, afirma Víctor Ibáñez.

En las cuentas de 2024, recién aprobadas en solitario por PP y VOX y a las que el PSOE se opuso, “la partida de atención social primaria cuenta con algo más de 1 millón de euros, apenas 50.000 más que en 2023, mientras que la trasferencia a la Mancomunidad de Servicios Sociales llega a los 584.000 euros, con una pequeña subida de 47.000 euros. Estas cifras suponen que nuestro Ayuntamiento de manera directa asume una inversión social de 42 euros por habitante -señala Víctor Ibáñez- una cifra que sube hasta los 65 euros si contamos la transferencia a la THAM, muy lejos de los 150 euros que serían necesarios para que Torrelodones fuese un municipio excelente en políticas sociales”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes