Saltar al contenido

¡Síguenos!

El PP y VOX hurtan al pleno la competencia sobre los precios de los servicios públicos

Aunque la ley señala que el establecimiento o modificación de los precios públicos corresponderá al Pleno de la Corporación, existe la posibilidad de delegar esa competencia en la Junta de Gobierno, una medida que el ejecutivo de Almudena Negro ha decidido tomar para poder modificarlos a su antojo y de manera absolutamente opaca para la ciudadanía.

El portavoz socialista, Rodrigo Bernal, ha recriminado al PP que incluso supere los niveles de opacidad en la gestión de Vecinos, que nunca delegó en la Junta de Gobierno la competencia para modificar los precios públicos: “cuando el PP estaba en la oposición se quejaba amargamente de que Vecinos hurtaba al pleno de todas las competencias que podía y ahora, no sólo hace lo mismo VxT hizo durante doce años, sino que va un paso más allá al arrogarse la competencia para manejar a su antojo los precios públicos municipales”.

En este sentido, el PSOE acusa al PP de llevar a la Junta de Gobierno la competencia para actuar sobre los precios públicos de servicios tan importantes como los de deportes, la escuela infantil, el transporte escolar, el teatro o las escuelas municipales. “Tenemos muy claro que es una maniobra parar subir los precios de los servicios con total y absoluta opacidad, porque está clarísimo que para pagar los 12 mil euros de las nutrias de peluche o los dispendios varios que vamos conociendo, hace falta ingresar más”, apunta Rodrigo Bernal.

INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS

Los socialistas recuerdan que en el pleno de diciembre de 2023, se dio luz verde a la revisión de varias tasas municipales, entre ellas una nueva para los servicios en el espacio La Solana, y del Impuesto sobre la Construcción (ICIO), que va a sufrir un incremento. Un hecho que el portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal, ha afeado al gobierno de PP y VOX: “durante la campaña electoral el PP repitió una y otra vez la promesa de bajar el IBI un 10% en el primer año de mandato. Pues la realidad ha sido que donde dije digo, digo Diego y no solo no van a bajar el IBI, sino que es posible que lo tengan que incrementar a lo largo del mandato municipal”.

El Grupo Socialista incide nuevamente en la situación económica del Ayuntamiento de Torrelodones, al que, según los informes de la Intervención Municipal, le faltan cuatro millones de euros de financiación: “cuatro millones que o salen de recortar servicios, de recortar gastos estructurales o de incrementar la recaudación. Lo de rebajar el gasto estructural está meridianamente claro que PP y VOX no lo van a hacer, porque se ha incrementado y mucho el gasto corriente, especialmente en la estructura de gobierno”, indica Bernal, para quien queda demostrado que “a las derechas les encantan las tasas y los impuestos indirectos, como el ICIO, porque no son tributos progresivos, ni igualitarios. Pagan exactamente la misma tasa por usar una hora la piscina municipal una persona con una pensión justita que alguien que tenga un supersueldazo”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes