Saltar al contenido

¡Síguenos!

El pleno aprueba una moción del PSOE que pide un alto el fuego u una tregua en Gaza

El Grupo Socialista ha conseguido sacar adelante una moción, con unas aportaciones del PP, por la que se solicita un alto el fuego inmediato en Gaza y que se abran vías diplomáticas para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina.

En la moción socialista se hace referencia a que se ha desencadenado una espiral de violencia que está causando miles de muertes y heridos en Israel y en Gaza, así como una crisis humanitaria cuyas dimensiones son difíciles de cuantificar. Esta escalada de violencia es un nuevo y preocupante episodio de un conflicto que dura ya más de 70 años y que ha causado decenas de miles de muertos, la mayoría civiles palestinos. “Ante una situación de tanta gravedad como que la que se vive en estos momentos, es fundamental apoyar la lucha contra el terrorismo sin olvidar que el legítimo derecho de Israel a defenderse tiene que enmarcarse en el cumplimiento del derecho internacional humanitario y en especial el respeto al Convenio de Ginebra relativo a la protección a las personas civiles en tiempo de guerra”, ha señalado el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

En el texto se señala que “la escalada de violencia que sufre la franja de Gaza ha causado desde el 7 de octubre, miles de muertos y heridos. Asimismo, las personas desplazadas se cuentan por cientos de miles y las consecuencias humanitarias derivadas del corte del abastecimiento de luz, agua, alimentos o medicamentos se agravan conforme avanza el tiempo. En este contexto, diversas instituciones internacionales y gobiernos reclaman un alto el fuego humanitario que ponga fin a la escalada de violencia y garantice la llegada de la ayuda humanitaria que la población civil de Gaza necesita cada vez con más urgencia”, ha apuntado el portavoz socialista.

Para el PSOE es necesario “evitar a toda costa que esta crisis humanitaria se agrave y para lograrlo es necesario que se aplique sin reservas el derecho internacional humanitario y, en paralelo, se busquen vías para el diálogo como única vía posible para frenar la escalada de violencia en la región y encontrar una solución permanente a un conflicto que lleva enquistado décadas”.

Los acuerdos aprobados con los votos del PSOE y el PP condenan enérgicamente los ataques terroristas contra el Estado de Israel por parte de Hamas, que han causado miles de muertes y heridos, entre personas civiles y militares. El texto muestra la solidaridad con todas las víctimas de estos actos y con sus familias y exigir la liberación inmediata de las personas secuestradas, expresa el apoyo a las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona, demanda a las partes en conflicto que garanticen el acceso a la atención sanitaria, la ayuda humanitaria y la cobertura de suministros básicos como agua, electricidad, alimentos y medicinas a la población civil de la franja de Gaza.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes