Saltar al contenido

¡Síguenos!

Ayuso a no se compromete a realizar el aparcamiento de la estación

El Director General de Inversiones y Desarrollo Local de la Comunidad de Madrid, José Tortosa, siembra aún más dudas sobre el prometido estacionamiento disuasorio de Torrelodones al indicar que hay un problema de competencias para abordar esta obra.

Hace unas semanas, el Grupo Parlamentario del PSOE en la Asamblea de Madrid recibió una respuesta oficial del gobierno de Ayuso en la que se detallaban las inversiones que, hasta 2026, tiene planificadas la Comunidad de Madrid con cargo a Plan PIR Supramunicipal. “En esa relación de actuaciones, como ya detallamos en su momento -explica el Secretario General del PSOE local, Víctor Ibáñez- no aparece ni una palabra sobre el tan necesario aparcamiento de la estación. Como tampoco aparece ni un euro consignado en ninguna partida de los presupuestos de la Comunidad de Madrid”.

Tras las sucesivas idas y venidas del tantas veces prometido aparcamiento, que se iba a realizar directamente por la Comunidad de Madrid, luego pasó al Plan AparcaT, posteriormente al PIR y finalmente al PIR Supramunicipal, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, solicitó la comparecencia del Director General de Inversiones y Desarrollo Local de la Comunidad de Madrid, José Tortosa para que aclarase si se iba a acometer esta inversión con cargo al PIR Supramunicipal: “ante los dudas que nos suscitaba el hecho de que no apareciese esta inversión en ninguna de la documentación que recibimos -explica la diputada socialista Tatiana Jiménez -decidimos solicitar explicaciones al gobierno de Ayuso en sede parlamentaria”.

En la comparecencia ante la Comisión de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Asamblea de Madrid, José Tortosa ha señalado que el aparcamiento de Torrelodones, como aparcamiento de Disuasorio, “en principio sí parece reunir todas las cuestiones relativas a las actuaciones supramunicipales y quizás el único matiz que habrá que ver es el de posibles competencias”. Desde el PSOE, Tatiana Jiménez ha detallado que “nuestra sorpresa ha sido mayúscula cuando hemos escuchado que, tras tantas idas y venidas, la Comunidad de Madrid de saca de la manga lo que a todas luces es una nueva excusa para no cumplir su palabra y sembrar todavía más dudas en un asunto que lleva demasiado tiempo atascado”.

La diputada socialista considera que la gestión del Plan PIR por parte del gobierno regional es muy deficiente y no responde a las verdaderas necesidades de los municipios ni afronta los problemas territoriales que tiene Madrid como región: “en cualquier caso, yo creo que se hacen trampas al solitario, porque al final están instando a los municipios a que se agrupen para que soliciten estas inversiones supramunicipales y luego son ellos mismos los que les ponen trabas, que no les aprueban los planes urbanísticos,etc… Por lo tanto, le pedimos a la Comunidad de Madrid, una vez más, que se tomen un poco más en serio estas necesidades reales de equilibrio territorial y que ayuden a los municipios a cumplir con sus competencias, porque también es su obligación”.

QUINCE AÑOS DE PROMESAS

El proyecto del aparcamiento de la estación de Torrelodones contempla la construcción de un aparcamiento en cuatro niveles, con acceso desde la Plaza de Salvador Sánchez Frascuelo y la calle Manuel Pardo, en unos terrenos adquiridos en su día por el Ayuntamiento hace varios años a iniciativa del PSOE. El presupuesto previsto, que puede variar con el proyecto final de obras, era de 5,8 millones de euros. “En su momento los Ayuntamientos de Colmenarejo, Galapagar, Hoyo de Manzanares y Torrelodones dimos de alta en el PIR Supramunicipal, porque lo pidió la Comunidad de Madrid. Desde Torrelodones nos hicimos cargo de los estudios geotécnicos y ahora se demuestra que los sucesivos gobiernos del PP se han dedicado a hacer promesas falsas y dar una excusa tras otra. Los socialistas estamos cada vez más convencidos de que nunca se ha tenido la intención de acometer esta necesaria obra, algo que no logramos entender y que no conseguimos siquiera intuir los motivos para este constante engaño y tomadura de pelo a nuestros vecinos”, finaliza Víctor Ibáñez.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes