Saltar al contenido

Castellano

Valencià

¡Síguenos!

El PSPV de Castelló presenta una declaración institucional por el orgullo LGTBIQ+ y pide a PP y Vox que se posicionen en defensa de la igualdad

  • El Grupo Municipal Socialista registra una propuesta para reafirmar el compromiso del ayuntamiento con los derechos LGTBIQ+, apoyar las actividades del Orgullo y rechazar cualquier forma de discriminación o discurso de odio.

El Grupo Municipal Socialista de Castelló ha registrado una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se conmemora el próximo 28 de junio, con el objetivo de que el ayuntamiento reafirme su compromiso con la igualdad, la diversidad y la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+.

La iniciativa, que tiene que pasar el filtro de la Junta de Gobierno del lunes para poder ser aprobada en el pleno del próximo jueves, plantea un acuerdo institucional básico para mostrar el apoyo de la ciudad a la conmemoración del Orgullo, respaldar las actividades impulsadas por las entidades y colectivos LGTBIQ+ de Castelló y reiterar el rechazo del ayuntamiento ante cualquier manifestación de LGTBIfobia, discurso de odio o conducta discriminatoria.

La portavoz socialista, Patricia Puerta, ha señalado que «en un momento en el que vuelven a proliferar discursos que cuestionan derechos que creíamos plenamente consolidados, las instituciones tienen la obligación de posicionarse con claridad al lado de la igualdad, la libertad y el respeto».

Puerta ha destacado que la declaración «no plantea ninguna cuestión partidista ni ideológica, sino un compromiso democrático con la dignidad de todas las personas y con los valores de convivencia que deben definir a una ciudad abierta y diversa como Castelló».

Desde el Grupo Municipal Socialista confían en que la propuesta pueda contar con el respaldo de toda la corporación municipal. «Esperamos que todos los grupos políticos estén a la altura y apoyen una declaración que únicamente busca defender derechos humanos, combatir la discriminación y respaldar a quienes todavía sufren situaciones de rechazo por su orientación sexual o identidad de género», ha afirmado la portavoz.

No obstante, los socialistas recuerdan que el actual gobierno municipal formado por PP y Vox ha evitado en numerosas ocasiones posicionarse con firmeza en defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+ y ha asumido planteamientos que han supuesto un retroceso en materia de igualdad y diversidad.

«Será una buena oportunidad para comprobar si el Partido Popular está dispuesto a marcar distancias con los discursos reaccionarios de su socio de gobierno o si, una vez más, optará por la ambigüedad y el silencio cuando se trata de defender derechos fundamentales», ha señalado Puerta.

La portavoz socialista ha insistido en que «Castelló debe seguir siendo una ciudad inclusiva, donde nadie se sienta señalado o discriminado por ser quien es», y ha recordado que los avances conseguidos durante las últimas décadas «no son irreversibles y necesitan del compromiso activo de las instituciones públicas».

La declaración presentada por el PSPV reivindica el papel de los ayuntamientos como administraciones más próximas a la ciudadanía en la construcción de espacios seguros y libres de discriminación y reafirma la necesidad de seguir promoviendo políticas de sensibilización, respeto y convivencia.

.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes