Carrasco rechaza poner límites a las infraviviendas en Castelló y avala que sigan proliferando minipisos de menos de 45 metros cuadrados
- Patricia Puerta lamenta que el gobierno de Begoña Carrasco vote en contra de suspender temporalmente las licencias para infraviviendas y estudiar una modificación del Plan General para adaptarse a la realidad actual
El Grupo Municipal Socialista ha lamentado el rechazo hoy en sesión plenaria del Partido Popular y Vox a una moción que planteaba una medida «prudente, temporal y plenamente legal» para evitar la proliferación de infraviviendas en Castelló mientras se estudia una modificación del Plan General adaptada a la realidad actual de la ciudad.
La propuesta socialista contemplaba la suspensión durante un año de las licencias para la creación de nuevas viviendas en planta baja de menos de 45 metros cuadrados, con el objetivo de dar tiempo a los servicios técnicos municipales para analizar el impacto urbanístico, comercial y social de este fenómeno y plantear una regulación adecuada con cambios en el Plan General.
La portavoz socialista, Patricia Puerta, ha defendido en el pleno que «la solución a la crisis de la vivienda no puede ser resignarse a que los castellonenses vivan cada vez en menos espacio». En este sentido, ha recordado que el PSOE no está en contra de crear nuevas viviendas ni de la transformación de locales cuando se haga en condiciones dignas, sino de permitir sin ningún tipo de planificación la proliferación de viviendas extremadamente reducidas.
Desde el Grupo Socialista recuerdan que la legislación urbanística valenciana contempla expresamente la posibilidad de suspender temporalmente determinadas licencias mientras se estudia una modificación del planeamiento, por lo que consideran «incomprensible» que PP y Vox hayan votado en contra incluso de abrir ese proceso de reflexión.
«La pregunta es muy sencilla: ¿querrían la señora Carrasco o cualquiera de los miembros del gobierno que sus hijos, sus padres o sus nietos vivieran en una vivienda de 17, 20 o 25 metros cuadrados? Si la respuesta es no, tienen la obligación de actuar», ha señalado Puerta, quien lamenta un voto en contra “que nos demuestra claramente que la vivienda asequible y de calidad no entra en los planes del Partido Popular ni de Vox”
Para Patricia Puerta, «el urbanismo no consiste únicamente en construir más, sino en construir mejor y planificar una ciudad equilibrada, con vivienda, pero también con calidad de vida, comercio de proximidad y barrios habitables».
La portavoz socialista también ha criticado la política de vivienda del gobierno municipal, recordando que, mientras rechaza estudiar medidas para evitar la infravivienda, «avala promociones de supuesta vivienda protegida que rondan los 200.000 euros y exigen disponer previamente de unos 60.000 euros de ahorro para poder acceder a ellas, además de haber renunciado a fondos europeos destinados al alquiler asequible».
«Hoy PP y Vox han perdido la oportunidad de demostrar que les preocupa el modelo de ciudad que quieren para Castelló. Han preferido mirar hacia otro lado antes que estudiar un problema que ya empieza a generar preocupación entre vecinos, comunidades de propietarios y comerciantes», ha concluido Puerta.
El Grupo Municipal Socialista seguirá defendiendo políticas que aumenten la oferta residencial, pero garantizando siempre que las nuevas viviendas respondan a criterios de dignidad, habitabilidad y calidad de vida. Porque, como ha resumido Patricia Puerta durante su intervención, «más vivienda, sí; pero infravivienda, no».
Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+
El PSPV, por otro lado, ha votado a favor de la moción presentada por el Partido Popular con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, permitiendo junto a Compromís que salga adelante pese al voto en contra de Vox, socio de gobierno de Begoña Carrasco.

Este resultado “evidencia la contradicción permanente del ejecutivo municipal, incapaz de garantizar el respaldo de su propio gobierno a una iniciativa en defensa de la igualdad y la diversidad”, ha señalado José Luis López, portavoz adjunto del PSPV.
Como ha señalado López, «el Orgullo no nació como una fiesta, sino como una protesta por la dignidad, la igualdad y la libertad». Durante su intervención, el concejal socialista ha defendido que los derechos conquistados «no se heredan, se conquistan y se defienden». Además, ha reivindicado el papel del PSOE en la aprobación del matrimonio igualitario, la adopción homoparental y las principales leyes de igualdad, y ha advertido de que «ningún derecho está garantizado para siempre» ante el aumento de los discursos de odio y las agresiones al colectivo.
José Luis López ha insistido además en que defender los derechos LGTBI exige mucho más que actos simbólicos. «Las personas LGTBI no necesitamos una fiesta mientras nos recortan derechos; necesitamos instituciones que nos defiendan, recursos públicos y responsables políticos que cumplan su palabra», ha señalado el concejal socialista.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS