Saltar al contenido

¡Síguenos!

Víctor Gutiérrez: “los derechos se pelean y se disfrutan, pero también se tienen que defender”

El Secretario de Políticas LGTBI del PSOE ha señalado en una charla en la Agrupación Socialista de Torrelodones que, “aunque España ha dado muchos pasos en el reconocimiento de los derechos LGTBi, no debemos olvidarnos de que no los podemos dar por seguros, porque hay partidos que van a recortarlos, como ya ha hecho el PP en Madrid.”

A pesar de que el colectivo LGTBI ha progresado considerablemente en su lucha por la igualdad de derechos, el ámbito deportivo sigue constituyendo uno de los espacios más impermeables a la aceptación y promoción de la diversidad por orientación o identidad sexual. Es algo que ha vivido en sus propias carnes Víctor Gutiérrez, Secretario de Políticas LGTBI de la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado en el Congreso: “durante muchos años de mi vida yo crecí pensando que estaba enfermo que hab pasaba algo malo por tanto creo que es fundamental que desde la educación se enseña que la diversidad nos rodea que no hay nada malo en ella. se puede llegar por supuesto a la élite de cualquier deporte siendo como uno es”.

Además, Gutiérrez hace especial incidencia en el hecho de que pocos deportistas hacen pública su orientación sexual por miedo a represalias: “aunque la sociedad española ha avanzado en prácticamente todos los ámbitos respecto a la visibilidad del colectivo LGTBi, el deporte sigue siendo un espacio donde los deportistas no sienten esa seguridad, esa confianza a la hora de dar ese paso. ¿Cuántos futbolistas, cuántos jugadores de baloncesto, cuántos tenistas o deportistas más mediáticos hay fuera del armario? Y no es porque no existan. Es porque todavía sigue imperando en la mentalidad del deportista ese miedo miedo a encontrarte con el rechazo por parte de tus compañeros o con la agresividad en muchos recintos deportivos”

A este respecto, Víctor Gutiérrez indica que no es posible consentir que “en España en el 2024 prácticamente cada fin de semana escuchemos en muchos recintos deportivos como 40 o 50 mil personas le gritan maricón a un jugador. No creo que eso pueda permitirse, tiene que estar absolutamente perseguido sancionado”. A la hora de atajar ese problema, el Secretario de Políticas LGTBI de la Ejecutiva Federal del PSOE considera que hay que poner el foco en la educación: “yo siempre cuento que a mí a lo largo de mi de mi carrera deportiva y mi vida académica me han vendido a dar millones de charlas, me han venido a hablar de hábitos alimenticios, de prevención de drogas, de dopaje… Pero nunca me vinieron a hablar de diversidad sexual. Lo que se consigue con esa falta de referentes es que los deportistas opten por ponerse una careta, fingir y protegerse”.

En cuanto al auge de los mensajes contra el colectivo LGTBi, Victor Gutiérrez afirma que “es incuestionable que desde la entrada de VOX en el escenario político las cosas han cambiado mucho. Discursos mensajes cosas que parecían hace 10 años ya prácticamente que marginales y que no no escuchábamos en ninguna parte, han resurgido con fuerza no solamente en redes sociales, sino en los medios de comunicación en incluso en la tribuna del Parlamento”. El auge de la extrema derecha y su influencia sobre el PP ha hecho que se pongan en marcha recortes en materia de derechos LGTBi: “no podemos olvidarnos que el primer retroceso en derechos LGTBI de la democracia se ha producido en la comunidad de Madrid gracias a la señora Díaz Ayuso, sin la necesidad de tener a VOX. En Madrid se han recortado por primera vez las leyes regionales LGTBi y Trans, que llevaban funcionando sin ningún problema desde el 2016 y que fueron consensuadas por el propio PP”.

De cara al futuro, Gutiérrez asegura que el reto más importante es poner en marcha un Pacto de Estado contra los discursos de odio, “porque de un tiempo a esta parte ha habido un incremento de esos discursos que se transforman en violencia para muchísimos colectivos y para muchísimas minorías Así que estamos trabajando desde desde el partido desde el Congreso para poder en marcha ese pacto de estado. Aunque yo soy optimista por naturaleza pero creo que el deporte es uno de los ámbitos en donde más falta hacer ese trabajo para que nuestro deporte se ponga a la altura de la sociedad española del 2024”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes