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Los socialistas del Noroeste presentan alegaciones al Mapa del Transporte Interurbano diseñado por Ayuso

Los grupos municipales del PSOE en todas las localidades de la Sierra de Guadarrama han recogido en sus alegaciones las necesidades de transporte público por autobús que no se contemplan en el plan diseñado por el gobierno del PP.

Los socialistas de la zona noroeste han centrado sus alegaciones en tres direcciones al Mapa Concesional del Transporte Interurbano de la Comunidad de Madrid en torno a tres ejes: evitar la supresión de algunas líneas que el ejecutivo de Ayuso planea eliminar, mejorar horarios y recorridos de las ya existentes y planificar nuevos servicios. Para los socialistas era fundamental acudir a este proceso de alegaciones “porque en el nuevo Mapa -explica el Secretario General del PSOE de Torrelodones- se diseña cuál va a ser el modelo de transporte por autobús para, por lo menos, los próximos diez años. Además, los socialistas consideramos que el ejecutivo de Ayuso ha renunciado a realizar un cambio profundo en este servicio público fundamental”.

NUEVAS LÍNEAS

Desde el PSOE del Noroeste ponen sobre la mesa la creación de las líneas 685A y 685B, que unirían Hoyo de Manzanares y Torrelodones con el Hospital de Collado Villalba, la primera, y con el Puerta de Hierro la segunda. “Ahora mismo, los municipios del eje de la A6 carecen de conexión directa al Hospital de Collado Villalba mediante transporte público, por lo que también exigimos que la actual línea 685 una los Hospitales de Puerta de Hierro y de Collado Villalba de manera directa”, explica Ibáñez. Por otra parte, “hemos pedido que se cree un ramal de la línea 876 que una la Plaza de Castilla con Cercedilla y que se implante un servicio nocturno los fines de semana entre Las Rozas y Brunete”.

Por otra parte, los socialistas plantean la creación de una línea lanzadera exprés entre Guadarrama y la Estación de Cercanías de Collado Villalba, para facilitar, al menos en horas punta, “el acceso de Guadarrama a la red de ferrocarril, ya que, ahora mismo, no hay ninguna linea que permita el acceso desde esta población al tren en transporte público”.

Además, los socialistas critican que en el actual modelo de transporte público predominan las conexiones radiales que conectan los municipios con el centro de la capital, a través de grandes corredores de transporte. Este carácter radial provoca una serie de limitaciones para los usuarios que desean viajar de forma transversal, incluso entre localidades casi vecinas, de manera que al final se ven obligados a pasar por Madrid capital para realizar esos desplazamientos. “En nuestra zona, para tratar de paliar ese enorme déficit del sistema actual, planteamos tres líneas exprés que unan Las Rozas y Majadahonda con Alcorcón, Móstoles y Alcobendas, en los tres casos usando vías de alta capacidad, como la M50 o la M30”, detalla Víctor Ibáñez.

En cuanto a las líneas que el nuevo Mapa Concesional pretende suprimir, desde el PSOE del Noroeste rechazan la eliminación de las líneas 610 y 670: “La pretendida supresión de la línea 610, que une Torrelodones con Colmenar Viejo va en contra del mallado de la red de autobuses interurbanos y perjudica seriamente a los vecinos de Hoyo de Manzanares, que dependen de Colmenar para asuntos como Hacienda o la Seguridad Social” -apunta Ibáñez- mientras que “la retirada de la 670 y su cambio por la línea 720 Colmenar-Villalba supondrá que no haya parada en la Estación de Moralzarzal, y al no ser cabecera, los horarios de paso serán variables, por lo que no es efectiva para dar servicio de transporte a un hospital”.

MEJORAS Y MODIFICACIONES

El apartado más abultado de las alegaciones socialistas al Mapa Concesional de Transporte tiene que ver con la mejora de este servicio público esencial en toda la zona noroeste. En Valdemorillo, el PSOE plantea prolongar el recorrido de la línea 626A hasta el municipio para facilitar el acceso a la estación de Majadahonda, incrementar la oferta de transporte nocturno y la de la línea 669, que llega hasta el Hospital de El Escorial, así como prolongar la 633 para permitir la conexión con el Hospital Puerta de Hierro.

En el eje que une Galapagar con El Escorial y San Lorenzo, desde el PSOE consideran necesario ampliar la oferta de servicios al Hospital de El Escorial, mediante la línea 661, y la mejora general de frecuencias del trayecto nocturno de la N604, así como suprimir el recorrido urbano que realiza la 685 por el caso urbano de Las Rozas, por lo que para mejorar la velocidad comercial se plantea que discurra por la M505 y la M50 en este tramo concreto. También contemplan incrementar las expediciones de la linea 631 Exprés, que la 632 prolongue todos sus viajes hasta la Colonia España y que se incrementen sus frecuencias en fines de semana y festivos.

En el eje entre Collado Villalba, Morazarzal y Cerceda, las alegaciones socialistas apuntan a la mejora general de frecuencias del servicio nocturno de la línea N603 y apuestan por incrementarlos servicios en las líneas 672 (por El Boalo y Mataelpino) y 672A. Por su parte,en Cercedilla se sugiere la optimización de los recorridos de las líneas 684 y 680 y el refuerzo de la conexión en transporte público con Las Dehesas.

En las líneas que unen Hoyo de Manzanares y Torrelodones con Madrid, las alegaciones van en el sentido de ampliar el servicio de la 611A a los fines de semana y festivos y en el de aumentar laoferta en líneas nocturnas, como la N904, que presta servicio a Torrelodones, Galapagar y Colmenarejo y la N602, que llega hasta Collado Villaba y Guadarrama.

En cuanto al transporte nocturno, los socialistas consideran necesario que las noches de los fines de semana y festivos las frecuencias oscilen entre los 15 y 30 minutos, al menos hasta las 3:00h, mientras que en el resto de franjas y jornadas se fijen en 60 minutos como máximo, además de hacer llegar este servicio a los municipios que carezcan de él, como por ejemplo sucede en muchas localidades los días laborables.

A nivel regional, el PSOE Madrid ha presentado 232 alegaciones al Mapa Concesional, “lo que supone una auténtica enmienda a la totalidad al proyecto de transporte interurbano por autobús planificado por Ayuso. El Mapa Concesional es fundamental porque es el diseño del transporte publico en autobús para la próxima década”, indica Víctor Ibáñez, quien asegura que “con el plan presentado por Ayuso no hay un rediseño del sistema de transporte actual, no se habilitan redes transversales y se perpetua el sistema radial que tenemos hace décadas y que ya no responde a las verdaderas necesidades que la ciudadanía de nuestros pueblos demanda para un servicio público tan importante como el transporte interurbano por autobús”.

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