Saltar al contenido

¡Síguenos!

Los socialistas consiguen que la tasa de basuras de Torrelodones sea más progresiva y justa


El Partido Popular ha aceptado dos enmiendas del Partido Socialista en la linea de que la nueva tasa de basuras, que se aplicará a partir de enero de 2026, sea más justa fiscalmente. Se introducen tres tramos diferenciados para la tasa para aplicar a los locales comerciales y una deducción que supondrá que las familias que tengan menos de 21.000 euros anuales de ingresos paguen el 50% de la tasa.

La ley 7/22 establece que los Ayuntamientos tienen que implantar una tasa no deficitaria en la que se tienen que repercutir no solo los gastos de recoger la basura, sino también los que se producen por su tratamiento en los vertederos. “Es una norma que es la transposición de una normativa de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea y que se basa en el principio de penalizar a quien más contamina”, explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal. Desde el PSOE consideran que la ley penaliza a aquellos Ayuntamientos que no separan y no reciclan correctamente las basuras en origen. “Cuantas menos toneladas enviemos, menos nos costará el servicio. Mientras sigamos tirando las basuras sin tratarlas previamente en el vertedero de Colmenar y la Mancomunidad de Residuos a la que pertenecemos siga sin ponerse las pilas, más caro nos saldrá a todos los vecinos el tratamiento de los residuos urbanos”.

Desde el PSOE ponen el acento en el hecho de que, teniendo en cuenta que la población de Torrelodones en 2023 fue de 25.115 habitantes, el residuo por habitante es de casi 1,4 kilos de basura cada día. “Tenemos el deber como ciudadanos de restringir nuestra generación de basura y como consumidores exigir que, por ejemplo, no se utilice tantísimo embalaje, que genera un cantidad de basura increíble. Pero aun más preocupante es que de las 33 toneladas diarias de basura que genera Torrelodones, el 78%, nada más y nada menos, no se separan ni se reciclan, van revueltas al vertedero”, afirma Bernal.

UNA TASA MÁS JUSTA

Con las enmiendas presentadas por el PSOE y que han sido aceptadas por el PP, la nueva tasa de basuras va a ser más justa y equilibrada fiscalmente: “aunque la parte fija de 70 euros la podían haber reducido más y de esa manera que fuera más justo, desde el punto de vista fiscal, el cálculo de la cuota es equilibrado”, explica el portavoz socialista. “Con las aportaciones que hemos presentado, se introducen tres tramos diferenciados para la tasa para aplicar a los locales comerciales, ya que consideramos que no generan los mismos residuos una mercería que un supermercado y que un restaurante. Además, se establece una nueva deducción que supondrá que las familias de Torrelodones que tengan menos de 21.000 euros anuales de ingresos pagarán solo el 50% de la tasa”.

Sin embargo, el PSOE considera que la tasa se queda coja en la bonificación al reciclaje por parte de los ciudadanos. “La ley lo que quiere es incentivar que cada vez se generen menos residuos y que se separen mejor. Pero tal y como está redactada la ordenanza, los vecinos van a seguir pagando lo que cuesta el contrato de basuras, porque no hay muchos incentivos por reciclar. De todas formas, entendemos que la experiencia que se vaya adquiriendo con el desarrollo del contrato de basuras, se podrá aquilatar más la aplicación de la tasa y establecer nuevas medidas para incentivar el reciclaje”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes