Saltar al contenido

¡Síguenos!

Las derechas se niegan a apoyar la labor del Tribunal Constitucional

Tanto el PP como VOX han rechazado la moción presentada por el PSOE en la que se pretendía que el Ayuntamiento manifestase su apoyo al papel que juega el Tribunal Constitucional como único órgano que tiene la legitimidad y la capacidad para interpretar la Constitución Española.

El PSOE no se ha sorprendido por la actitud del PP en esta iniciativa “frente al ardor con que trajeron a este pleno mociones sobre la amnistía, el Poder Judicial o hasta los concejales de pueblo”. Los socialistas consideran cuanto menos curiosa la visión de las instituciones que tienen las derechas, que de ser “los únicos partidos de Estado, siempre y cuando sean ellos los que comanden las instituciones”, indica Rodrigo Bernal.

En cuanto a VOX, el portavoz del PSOE ha indicado a la concejala encargada de rebatir la moción socialista que “lo que plantea la ultraderecha es una enmienda a la totalidad de la construcción constitucional” y le ha remarcado que “igual de legítimas eran las resoluciones favorables a sus tesis como las que les llevaban la contraria. Al igual que eran legítimos los integrantes del Constitucional ahora que antes. Y lo seguirán siendo les gusten sus sentencias o no”. Además, ante la abstención de Vecinos por tratarse de un asunto de alcance nacional, el portavoz socialista les ha reprochado que “es tan importante la labor del Constitucional que por una sentencia suya tenemos problemas con una de las pocas fuentes de financiación municipal, las plusvalías. Claro que lo que pase en el Constitucional nos afecta a Torrelodones, como a todos los pueblos”.

El preámbulo de la Constitución española recoge que el pueblo español manifiesta, entre otras, su voluntad de garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular y proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. “Por tanto, el respeto al orden constitucional y a las instituciones que emanan de él es un valor supremo de nuestro ordenamiento constitucional que ha de inspirar la acción de todas las formaciones políticas” ha explicado el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, en la defensa de la moción ante el pleno.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes