Saltar al contenido

¡Síguenos!

La Ley del Suelo modificada por Ayuso obligará a replantear el Plan General de Ordenación Urbana de Torrelodones


Los propios servicios técnicos del Ayuntamiento reconocen en un informe que con las modificaciones legales introducidas por la Comunidad de Madrid, el PGOU va a tener que volver a ser sometido a información pública.

El Partido Popular de Madrid ha aprovechado el último pleno del año en la Asamblea de Madrid para, al amparo de su mayoría absoluta sacar adelante la tercera ley ómnibus que, ha denunciado el diputado regional Javier Guardiola, “vuelve a fomentar liberalización del suelo en nuestra región para, presuntamente, luchar contra el problema de la vivienda. Sin embargo, la eliminación de todas las restricciones para la construcción, a excepción de aquel suelo que esté específicamente protegido, acarrea otros problemas, como la destrucción de parajes naturales o la falta de servicios públicos en los nuevos desarrollos urbanísticos que sean construidos bajo este paraguas legal”.

Para el PSOE, la enésima reforma de la Ley del Suelo, “le sirve al PP para impulsar su modelo ideológico para Madrid. Esta ley del suelo les permite aspirar a que nos convirtamos en una mega urbe de 10 millones de habitantes. La gran Madrid. Una gran zona metropolitana abierta al mundo pero contra su propia gente. Una gran metrópoli donde da igual cómo vivamos los que ya estamos aquí, da igual que no haya ningún tipo de servicio público en los nuevos desarrollos urbanísticos ni infraestructura de transporte para ir a trabajar. Se olvidan de que los que estamos aquí queremos una vida digna”, asegura Guardiola.

IMPACTO EN LOS MUNICIPIOS

La reforma de las normas urbanísticas que ha aprobado el PP en solitario, establece que todos los suelos que no estén específicamente protegidos puedan ser utilizados para la especulación inmobiliaria. Además, se crean los planes territoriales, para que la Comunidad de Madrid pueda establecer una ordenación territorial directa, pasando por encima de los planes municipales y aplicando modelos que hayan sido rechazados por los propios Ayuntamientos. En el caso de Torrelodones, desde enero de 2023 el Plan General de Ordenación Urbana está a la espera de que se respondan a las cientos de alegaciones presentadas.

“Además de llevar dos años sin contestar a una sola alegación, ahora todavía estamos más preocupados por que con la ley recién aprobada, entre otras barbaridades, se contempla que se puedan construir viviendas en terrenos reservados para dotaciones, como colegios o centros de salud” -explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal-.“Hasta ahora en suelo reservado para equipamientos solo se podía construir vivienda social, pero ahora se da barra libre a la especulación urbanística con un suelo que es de todos los ciudadanos”.

A este respecto, el PSOE recuerda que “Almudena Negro ha dicho en reiteradas ocasiones que Torrelodones nunca será zona tensionada por los precios del alquiler, y su excusa es que ‘no es comunista’. Queda claro cuáles son los intereses del PP, que desde luego no es garantizar un acceso justo y equitativo a la vivienda, sino más bien todo lo contrario, dejarla en manos de tiburones financieros y especuladores”. Además, “los informes de los propios técnicos municipales dicen, textualmente, que las últimas modificaciones legales afectan de tal forma al procedimiento de aprobación del PGOU de Torrelodones que deberá someterse de nuevo a información pública. Es decir, vamos a tener prácticamente que volver a empezar el trámite del Plan General casi diez años después de que se comenzase a redactar el Avance del Plan General”.

Los socialistas consideran que el PP va acometer cambios de calado en la planificación urbanística recogida en el PGOU: “el propio Concejal de Urbanismo señaló que se están haciendo cambios en el PGOU que vienen derivados de la aprobación de las anteriores ley Ómnibus, de la nueva Ley de Patrimonio y por un elemento que nos preocupa especialmente, por los nuevos criterios del equipo de gobierno de la derecha. Desconocemos cuáles son esos criterios, pero viendo cuál ha sido la historia del urbanismo capitaneado por el PP de Torrelodones, se nos han encendido todas las alarmas”.

Finalmente el portavoz del PSOE teme que “al modificarse la normativa para la realización de Planes Generales, nos podemos encontrar con que el PGOU de Torrelodones acabe siendo completamente distinto al que se debatió durante las fases de Avance y aprobación inicial, porque la normativa autonómica en materia de urbanismo ha cambiado, se ha sustituido por otra mucho más laxa y más favorecedora de los intereses de los especuladores, que han hecho de la Comunidad de Madrid su principal campo de actuación”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes