Saltar al contenido

¡Síguenos!

¿Hacia dónde camina el urbanismo de Torrelodones?

Desde enero de 2023 el Plan General de Ordenación Urbana está a la espera de que se respondan a las cientos de alegaciones presentadas. Además, Ayuso acaba de sacarse de la manga una nueva ley que va a ser todavía más permisiva en materia urbanística y medioambiental, además de dejar el mercado de la vivienda en manos de especuladores.

Hace ya unos meses, concretamente en marzo, el Concejal de Urbanismo señaló la intención del PP de acometer modificaciones de calado en el PGOU de Torrelodones. Unos cambios que, según sus propias palabras, irían amparados por la Ley Ómnibus de Ayuso y por cambios de criterio de la nueva corporación. “Ahora todavía estamos más preocupados por que el PP de la Comunidad de Madrid acaba de tramitar por urgencia una segunda ley Ómnibus que, entre otras barbaridades, contempla que se puedan construir viviendas en terrenos reservados para dotaciones, como colegios o centros de salud -explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal-.

“Hasta ahora en suelo reservado para equipamientos solo se podía construir vivienda social, pero ahora se da barra libre a la especulación urbanística con un suelo que es de todos los ciudadanos”. A este respecto, el PSOE recuerda que “Almudena Negro ha dicho en reiteradas ocasiones que Torrelodones nunca será zona tensionada por los precios del alquiler, y su excusa es que ‘no es comunista’. Queda claro cuáles son los intereses del PP, que desde luego no es garantizar un acceso justo y equitativo a la vivienda, sino más bien todo lo contrario, dejarla en manos de tiburones financieros y especuladores”.

Los socialistas consideran que el PP, más aún cuando saque adelante la tercera ley Ómnibus que promueve Ayuso, va acometer cambios de calado en la planificación urbanística recogida en el PGOU: “el propio Concejal de Urbanismo señaló que se están haciendo cambios en el PGOU que vienen derivados de la aprobación de la ley Ómnibus, de la nueva Ley de Patrimonio y por un elemento que nos preocupa especialmente, por los nuevos criterios del equipo de gobierno de la derecha. Desconocemos cuáles son esos criterios, pero viendo cuál ha sido la historia del urbanismo capitaneado por el PP de Torrelodones, se nos han encendido todas las alarmas. Más todavía con la espada de Damocles de la nueva normativa que está tramitando Ayuso en pleno verano”.

Entre las cuestiones que más preocupan a los socialistas se encuentran que con la nueva normativa urbanística de Ayuso “se ha abierto un coladero para meter cualquier tipo de uso del suelo en cualquier parte, siempre que no esté expresamente prohibida, lo que va a ser una forma de facilitar que quien quiera haga lo que le parezca en suelos protegidos sin casi ninguna limitación”. Además -apunta el portavoz socialista local- “la ley Ómnibus da barra libre para cualquier incremento de edificabilidad de hasta el 15 por ciento sin tener en cuenta ninguna otra cuestión”.

Finalmente el PSOE teme que “al modificarse la normativa para la realización de Planes Generales de Ordenación Urbana, nos podemos encontrar con que el PGOU que se está ultimando sea completamente distinto al que se debatió durante las fases de Avance y aprobación inicial, porque la normativa autonómica en materia de urbanismo ha cambiado, se ha sustituido por otra mucho más laxa y está en trámite otra todavía más favorecedora de los intereses especulativos, que han hecho de Madrid su principal ámbito de actuación”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes