Saltar al contenido

¡Síguenos!

PP, Vecinos y VOX se niegan a declarar a Torrelodones zona tensionada por los precios de la vivienda

sdr

A pesar del desorbitado nivel de precios que ha alcanzado la vivienda en el municipio, PP, VXT y VOX se han negado en redondo a aplicar el mecanismo que contempla la Ley de Vivienda para tratar de contener la espiral alcista que vive el mercado del alquiler.

El PP, Vecinos y VOX han sumado sus votos para vetar la puesta en marcha en Torrelodones de uno de los instrumentos previstos en la Ley de Vivienda para que se consiga rebajar los precios de las casas, la declaración de zona tensionada: “aunque nuestro pueblo, por desgracia, cumple todos los requisitos que marca la norma, las derechas han preferido dar la espalda a esta realidad y renunciar a actuar para paliar los efectos que la locura que vive el mercado inmobiliario sigan impactando en la vida de las familias”, explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal.

La legislación sobre vivienda, la primera aprobada en democracia, establece que e se debe considerar zona tensionada aquella donde se tenga que invertir más de un 30% de los recursos al pago del alquiler. “Con las cifras en la mano, ahora mismo la media de ingresos que una persona debería destinar al pago del alquiler sería de nada más y nada menos que el 72%, porque el INE señala que la renta media de Torrelodones es de alrededor de 21.000 euros y el alquiler medio está en 1.300 euros”.

Los socialistas explican que el Gobierno no va a dejar sin poner en marcha ningún instrumento del Estado para resolver el problema del acceso a la vivienda y se quieren dirigir especialemente a los propietarios de una vivienda ya que en su mayor parte, el 95% de las viviendas son de particulares: “el Gobierno va a trabajar para aportar certeza,seguridad jurídica y garantías con el fin de que puedan poner más viviendas a disposición del alquiler asequible. Sin embargo nos topamos con el muro del PP, cuyos once gobiernos autonómicos, entre ellos Madrid, aseguran que no van a efectuar ninguna declaración de zona tensionada, lo que dejaría sin aplicación un índice concebido para todo el país y que responde a criterios técnicos y científicos”, afirma Rodrigo Bernal.

El portavoz socialista considera que “ahora depende de la Comunidad de Madrid declarar las zonas tensionadas y pedimos que Ayuso se implique para abaratar los precios del alquiler de viviendas e incidir en el mercado hacia la bajada de los precios. Creemos sinceramente que es una de las medidas más eficaces para reducir la tendencia al alza de los desahucios a inquilinos de pisos que son ya el 75% del total”. Sin embargo, “vista la actitud de la Comunidad de Madrid, que según los datos que hemos recabado, sigue sin pagar el Bono Alquiler Joven más de dos años después de su creación, no es que tengamos muchas esperanzas”.

Finalmente, el PSOE afirma que “la constante subida de los precios de la vivienda está haciendo imposible que los jóvenes se puedan emancipar y que se vean abocados a permanecer en los domicilios familiares hasta edades avanzadas o que, como pasa en Torrelodones, no puedan quedarse a vivir en su pueblo si es lo que desean”. Para los socialistas “la política de vivienda del PP ya sabemos cuál es, hacer parches y pegotes como el Plan VIVE que no solucionan el problema y despachar el asunto tildando de totalitaria cualquier medida que ponga coto a los desbocados precios de la vivienda”, finaliza Rodrigo Bernal.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes