Saltar al contenido

¡Síguenos!

El PSOE exige a la alcaldesa de Torrelodones que haga cumplir la Ley de Memoria Democrática

El Partido Socialista señala que las competencias de Cultura las tiene la Alcaldesa y, por tanto, es la responsable de todas las actividades que se desarrollen en instalaciones municipales. En este sentido, el PSOE afirma que la presentación de un libro en el que se justifica el franquismo entra en colisión con la Ley de Memoria.

La concejalía de Actividades Culturales del Ayuntamiento de Torrelodones, dependiente del área de Cultura, ha programado para este miércoles 29 de octubre la presentación de un libro en el que se hace un enaltecimiento del franquismo y se justifican los cuarenta años de dictadura que padeció nuestro país. El volumen, titulado ‘La misión histórica de España’, ha sido coordinado por Fernando Paz, que fue candidato en las listas de VOX en las elecciones generales de 2019. En este libro han escrito autores vinculados a la extrema derecha y al revisionismo histórico, como el religioso Santiago Cantera, ex-prior de Cuelgamuros, o el ex-militar Blas Piñar Gutiérrez y en él aparecen capítulos como ‘La II República y la Guerra de España. El triunfo de la Revolución y la Cruzada de Liberación’ o ‘La era de Franco. España recupera su grandeza y su libertad’.

Los socialistas de Torrelodones, en palabras de su secretario general, Víctor Ibáñez, rechazan de plano “que se utilice una instalación pública, como la Biblioteca Municipal, para la presentación de un libro que hace apología del franquismo y reivindica la dictadura que asoló nuestro país durante 40 años. Tampoco compartimos la postura de la alcaldesa que ha dicho que, en áreas de una supuesta a libertad de expresión, no va a intervenir en este asunto”. A este respecto, desde el PSOE recuerdan que “las competencias de Cultura las tiene la alcaldesa, porque la concejala de VOX tiene una extraña delegación de actividades culturales, por lo que la concejala de cultura es la señora alcaldesa y es quien debería tomar cartas en este asunto e impedir esta tropelía”. La Ley de Memoria Democrática prohibe expresamente los actos de enaltecimento o justificación del franquismo y, además, señala que las administraciones deben evitar la realización de actividades contrarias a la memoria democrática: “ahora mismo consideramos el Ayuntamiento estaría vulnerando esta norma y, por tanto, la alcaldesa puede incurrir en una responsabilidad administrativa que podría ser objeto de sanción”, asegura Ibáñez.

En este sentido, el PSOE afirma que la presentación de un libro en el que se hace apología del franquismo entra en colisión con la Ley de Memoria Democrática, “por lo que exigimos a Almudena Negro, dos cosas: la primera que haga cumplir la Ley de Memoria Democrática y suspenda la presentación del libro que ensalza la dictadura franquista, y la segunda que cese de inmediato a la concejala que ha programado esta actividad, al parecer, sin el conocimiento de la propia alcaldesa”, apunta Ibáñez, quien asegura que “con este acto queda claro que VOX se quita la careta, porque en la cuestión de la defensa de la dictadura siempre se ha puesto de perfil, pero con hechos como este queda bien clara su postura y cuál es el espacio en el que están cómodos”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes