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El Partido Popular prepara cambios de calado en la zona azul

En el último pleno municipal se ha modificado la ordenanza de la zona azul, con cambios como la reserva de espacio para vecinos y trabajadores, por la que tendrán que abonar una tasa, y la puesta en marcha de un servicio de control de estas zonas de aparcamiento regulado.

El portavoz socialista, Rodrigo Bernal, considera necesario remodelar la ordenanza de estacionamiento regulado que, aunque no llega a los diez años de vigencia, si que ha envejecido muy rápidamente. “Hay algunos retoques técnicos sobre la anterior ordenanza pero no se modifica algo fundamental, que la señora Alcaldesa va a tener las manos libres para quitar y poner los espacios de la vía pública que van a tener estacionamiento limitado, vamos la denominada zona azul”.

Una de las novedades de esta ordenanza son las nuevas Áreas Especiales de Estacionamiento, en las que solo van a poder aparcar residentes y personas que trabajen en nuestro pueblo, para lo cual se extenderá la correspondiente tarjeta, “que va a tener un coste porque se va a crear una nueva tasa en base a una nueva ordenanza fiscal. Es decir, no sabemos cuánto, pero los vecinos y trabajadores de esta nuevas Áreas Especiales de Estacionamiento, que hasta ahora aparcaban libremente, van a tener que abonar un precio”, explica el portavoz socialista.

En el texto que han sacado adelante PP y VOX, y en el que el PSOE se abstuvo, se contempla la implantación del Servicio Público de Control, “que no se explica exactamente en qué consiste ni quién lo va a realizar”. En este sentido, Bernal recuerda que tanto bajo los gobiernos de Vecinos como en el mandato actual, “el control de la zona azul deja bastante que desear”. Las cifras oficiales señalan que en todo 2023 se impuso una única sanción por incumplir la normativa de la zona azul, en 2022 no se multó a nadie y hasta noviembre de 2024 solo se habían interpuesto siete multas. “Para que funcione la zona azul, hay que vigilarla, porque si no se hace así, prácticamente queda derogada de facto”, afirma el portavoz del PSOE.

El Grupo Socialista indica que en el plan de contratación del Ayuntamiento para 2025 contempla la puesta en marcha de un contrato de control de las zonas de aparcamiento y tramitación de denuncias. “En ese plan se habla de una licitación sin coste, a porcentaje. ¿Significa esto que van a sacar un contrato para vigilar las zonas de estacionamiento regulado en el que la empresa adjudicataria va a llevarse una comisión de las multas que imponga? -se pregunta Bernal-¿Eso significa que van a traer una ordenanza fiscal para que las zonas de estacionamiento regulado, que han sido gratuitas desde su puesta en marcha, pasen a tener un coste para los ciudadanos?”.


Finalmente, el PSOE considera que si se regula el estacionamiento, hay que ofrecer alternativas a las personas que estacionan su coche a primera hora de la mañana para usar el transporte público. “Una solución podría ser nuestra propuesta de construir un aparcamiento disuasorio y un intercambiador de autobuses en la zona del antiguo vertedero”, recuerda Rodrigo Bernal, “pero como PP y VOX han fulminado la dotación económica para hacerlo, no podemos apoyar esta ordenanza porque creemos que va a generar todavía más problemas de aparcamiento. Es la táctica habitual de la derecha, degradar un servicio público para, entonces, implantar sus políticas privatizadoras”.

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