Saltar al contenido

¡Síguenos!

El Grupo Socialista acusa al PP de incumplir su promesa de rebajar los impuestos municipales

En el último pleno del año se han revisado diversas tasas municipales y el Impuesto sobre la Construcción (ICIO), un tributo que verá incrementada su cuantía a partir del 1 de enero, en contra de lo anunciado por el PP durante la campaña electoral, en la que se comprometieron a una rebaja en la presión fiscal.

El último pleno ordinario del año del Ayuntamiento de Torrelodones ha dado luz verde a la revisión de varias tasas municipales, entre ellas una nueva para los servicios en el espacio La Solana, y del Impuesto sobre la Construcción (ICIO), que va a sufrir un incremento. Un hecho que el portavoz del PSOE, Rodrigo Bernal, ha afeado al gobierno de PP y VOX: “durante la campaña electoral el PP repitió una y otra vez la promesa de bajar el IBI un 10% en el primer año de mandato. Pues la realidad ha sido que donde dije digo, digo Diego y no solo no van a bajar el IBI, sino que es posible que lo tengan que incrementar a lo largo del mandato municipal”.

En cuanto a la revisión de varias tasas y la puesta en marcha de una nueva para La Solana, el equipo de gobierno ha señalado que se trata de un ajuste a precios de mercado, “un eufemismo que han decidido utilizar para incrementar la recaudación en varios conceptos, el más importante de ellos el Impuesto de Construcciones, el ICIO – apunta Rodrigo Bernal- un aumento que PP y VOX disfrazan como actualización y que va a suponer un alza de 1,5 millones de euros en la recaudación por este tributo”. Para el PSOE, la subida en el ICIO va a tener un claro impacto en los ya de por sí disparatados precios de la vivienda en Torrelodones, porque los promotores y constructores van a repercutir este sobrecoste que PP y VOX han decidido implantar sobre las espaldas de los compradores de viviendas”, explica el portavoz socialista.

Sobre la nueva tasa para los servicios que se prestan en el espacio La Solana, el portavoz socialista explica que “es la constatación del estrepitoso fracaso de anterior equipo de Vecinos en la gestión de esta instalación municipal centrada en el emprendimiento”. Hasta 2020 estaba gestionada por una empresa especializada que ofrecía múltiples servicios a las empresas y profesionales que optaron por instalarse en ese espacio municipal, “sin embargo, cuando caducó el contrato, el concurso se quedó desierto y, desde entonces, únicamente hay unos conserjes que abren y cierran la puerta sin prestar ninguna clase de apoyo al emprendimiento, una situación que el nuevo gobierno de PP y VOX no ha sido capaz de encauzar ya que solo se limitan a mantener la situación actual y poner una tasa a los usuarios de La Solana”.

FISCALIDAD JUSTA Y PROGRESIVA

El Grupo Socialista incide nuevamente en la situación económica del Ayuntamiento de Torrelodones, al que, según los informes de la Intervención Municipal, le faltan cuatro millones de euros de financiación: “cuatro millones que o salen de recortar servicios, de recortar gastos estructurales o de incrementar la recaudación. Lo de rebajar el gasto estructural está meridianamente claro que PP y VOX no lo van a hacer, porque se ha incrementado y mucho el gasto corriente, especialmente en la estructura de gobierno”, indica Bernal, para quien queda demostrado que “a las derechas les encantan las tasas y los impuestos indirectos, como el ICIO, porque no son tributos progresivos, ni igualitarios. Pagan exactamente la misma tasa por usar una hora la piscina municipal una persona con una pensión justita que alguien que tenga un supersueldazo”. Finalmente, el PSOE considera que “es necesario pagar unos tributos justos, equitativos y ecuánimes para mantener unos servicios públicos de calidad. Hay que pagar impuestos de una manera acorde a la capacidad económica de cada cual para mejorar nuestras calles, nuestros parques, nuestros espacios naturales y nuestros equipamientos públicos”, concluye Rodrigo Bernal.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes