El Gobierno pone en marcha un Abono Único para el transporte público

El ejecutivo ha lanzado un Abono Único que permitirá viajar de forma ilimitada en Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales con una misma tarifa plana durante 30 días. En el caso de los jóvenes hasta 26 años costará 30 euros y para el resto, 60.
El nuevo Abono Único permite, por 60 euros al mes y por 30 euros para los jóvenes de hasta 26 años, viajar sin límite por toda España en los servicios de Cercanías, Regionales y Media Distancia de RENFE y en las líneas de autobuses interurbanos de titularidad estatal. Este nuevo Abono se aprobará, junto a las bonificaciones al transporte público, en el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 23 de diciembre, para que entre en vigor en la segunda quincena de enero de 2026. «Este abono permitirá importantes ahorros en el transporte habitual: para una persona que se desplaza a diario de Madrid a Segovia, el ahorro será de casi un 60%»,-explica Rodrigo Bernal, vicesecretario general del PSOE de Torrelodones.
El Abono Único se adquirirá a través de los canales habilitados por los operadores que expedirán un localizador, el cual se canjeará posteriormente en el momento de la compra de cada título de viaje. «Los jóvenes menores de 26 años que quieran usarlo, deberán registrarse en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, donde obtendrán un código para canjear en el momento de la compra y rebajar a 30 eurs el precio del Abono Único», detalla Bernal. Además, las comunidades autónomas y entidades locales que quieran integrar los servicios de transporte de su competencia tendrán que adherirse a este proyecto de abono único que tiene como único objetivo mejorar la movilidad de las personas
En este sentido, Bernal explica que «El abono de Ayuso es regional: solo sirve para moverse dentro de la Comunidad de Madrid y algunas zonas Toledo, Cuenca y Guadalajara, mientras que el nuevo Abono Único del Gobierno permite viajar de forma ilimitada por toda España en Cercanías, Media Distancia y en las líneas de autobuses estatales». Para el PSOE, «comparar ambos precios es engañoso, porque no ofrecen lo mismo ni de lejos. Además, el Abono Único no sustituye, sino que complementa los abonos autonómicos o locales», concluye Rodrigo Bernal.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS