Saltar al contenido

¡Síguenos!

Villalba, Galapagar y Torrelodones, ‘pobres’ en servicios sociales


Los socialistas denuncian la baja inversión social en los tres municipios más grandes de la zona Noroeste: Galapagar es el Ayuntamiento que menos presupuesto de toda España destina a fines sociales, Torrelodones es el tercero y Collado Villalba el séptimo.

La Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales acaba de dar a conocer su informe anual en el que se analizan los presupuestos que destinan a políticas sociales los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de toda España. A este respecto, los socialistas del Noroeste denuncian que “Galapagar tiene el dudoso honor de ser la localidad de toda España que menos dinero destina a sus servicios sociales, con poco más de 35 euros por habitante. Torrelodones ocupa un vergonzoso tercer lugar por la cola en inversión social, con menos de 37 euros por habitante, mientras que Collado Villalba es el séptimo, con algo más de 41 euros”, asegura el portavoz socialista en Torrelodones, Víctor Ibáñez, quien recalca que “estas cifras suponen que los tres Ayuntamientos más grandes de la zona noroeste destinan solo entre el 3 y el 5% de sus presupuestos a políticas sociales”.

LEJOS DE LA EXCELENCIA

Con los datos correspondientes a la liquidación de las cuentas municipales de 2024, que publica el Ministerio de Hacienda, “tanto Collado Villalba, como Galapagar y Torrelodones se quedan muy lejos de los 150 euros que serían necesarios para que fuesen considerados municipios excelentes en materia social”. La consideración de ‘pobres’ en servicios sociales se debe a que “las tres localidades tienen una inversión social inferior a los 63,89 euros por habitante, que es el 60% de la media de inversión social de los Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, que se sitúa en 106,48 euros per cápita al año”, destaca Ibáñez. Además, en la Comunidad de Madrid “hay un total de 18 municipios pobres en inversión social de los 45 de todo el país que forman parte de esta vergonzosa lista”, dice Ibáñez.

Este año, el 76% de los Ayuntamientos pobres en servicios sociales al cierre del presupuesto de 2024 también lo fueron en 2023, “como ha pasado con Collado Villalba, Galapagar y Torrelodones, cuyos vecinos siguen contando con unos Servicios Sociales infradotados económicamente, y, en consecuencia, carentes de los derechos sociales que legítimamente les corresponden”, asegura el portavoz socialista en Torrelodones, quien afirma que, además, “en once Comunidades Autónomas no se alcanzan la media de 106,48 euros/habitante”, una clasificación que cierra la Comunidad de Madrid “donde se dedican poco más de 58 euros por habitante al años a políticas sociales, a pesar de los rimbombantes anuncios de Ayuso a la hora de presentar sus presupuestos regionales como los más sociales de la historia de nuestra región”.

APUESTA POR LAS POLÍTICAS SOCIALES

El Partido Socialista apuesta por unos servicios sociales públicos que den oportunidades y “que pongan fin, por ejemplo, a las expulsiones de la renta mínima de inserción que está llevando a cabo Ayuso”. A este respecto, Víctor Ibáñez resalta que “gracias a la creación de Mancomunidades de Servicios Sociales y a que éstas se nutren de cada vez más recursos de los propios Ayuntamientos ya que muchas de ellas tienen convenios deficitarios con la Comunidad de Madrid”. Finalmente, desde el PSOE del Noroeste consideran que los servicios sociales deben regirse bajo los principios de universalidad, prevención, atención integral, solidaridad y respeto a la diversidad.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes