Saltar al contenido

¡Síguenos!

El PSOE acusa al PP de Torrelodones de irresponsable por el uso populista que hace de la ocupación de viviendas


Los socialistas quieren expresar su solidaridad y apoyo para cualquier vecino que sufra el allanamiento de su vivienda, pero recriminan a los populares la convocatoria una concentración el pasado viernes en la que señalaron públicamente una vivienda en la que hay unos inquilinos que no pagan sus rentas.

El portavoz socialista en Torrelodones ha querido expresar solidaridad y apoyo para cualquier vecino que sufra el allanamiento de su vivienda y ha recordado en el pleno municipal de este jueves que el Estado cuenta con las herramientas legales necesarias para afrontar estas situaciones: “cualquier ciudadano que se encuentre ante un problema de estas características lo que tiene que hacer es denunciar inmediatamente, para que el mecanismo legal se active lo antes posible y se solvente el problema a la mayor brevedad posible” ha explicado Rodrigo Bernal, quien ha puesto el acento en que “los Ayuntamientos tienen que asesorar, acompañar y ayudar a los vecinos ante cualquier problema en el que las instituciones públicas tengan algo que decir o que hacer. Asesorar, acompañar y ayudar, sobre todo, como es en este caso, cuando los Ayuntamientos no tienen ninguna competencia en materia de allanamiento de morada o usurpación, que son los dos tipos delictivos relacionados con la ocupación.

Por otra parte, los socialistas han acusado al Partido Popular de “irresponsables” por la convocatoria de una concentración, con escaso éxito de asistencia, en la que se señaló públicamente una vivienda en la que hay unos inquilinos que no pagan sus rentas, al parecer desde hace tiempo. “¿Sabía el PP en que situación judicial se encontraba este problema? Porque es importante conocer si tenían información acerca de los pasos que los propietarios habían dado hasta este momento, porque es muy importante que este tipo de hechos se lleven a los juzgados cuanto antes, porque si no se reclama ante la justicia nada se puede hacer”, ha apuntado Bernal en el debate plenario, y ha reprochado al PP que “sí no la sabían mal y si lo sabían peor, porque no les han dolido prendas en señalar unas viviendas concretas en las que sabemos que fruto de su populismo irresponsable ha habido una serie de incidentes con vecinos que nadie tienen que ver con este asunto y que han sido molestados y han visto sus casas afectadas por la acción de un grupo de personas que se han creído con la legitimidad para tomarse la justicia por su mano”.

LA OCUPACIÓN EN DATOS

El PSOE ha puesto sobre la mesa del debate una serie de datos que vienen a desmontar el relato atemorizante que usan las dos derechas sobre la ocupación de viviendas en España: “los datos registrados desde el año 2013, muestra que los delitos de allanamiento no han hecho más que disminuir. Han pasado de 351 en 2015 a 276 en 2024, mientras que las usurpaciones han tenido una evolución curiosa”, ha afirmado Bernal, quien ha indicado que “en 2013 fueron 1669 en toda España, pero durante los últimos años de gobierno de Rajoy, es decir del PP, llegaron a multiplicarse por cuatro, hasta alcanzar su cima en 2017, con 6.757. En 2024, la cifra ha bajado a menos de la mitad, 3.300”.

A este respecto, el PSOE ha indicado que el año pasado se denunciaron unos 3.600 delitos entre allanamientos y usurpaciones, “como en España hay 26,7 millones de viviendas, de acuerdo con los datos del Censo de Viviendas del INE, estos tipos delictivos afectan al 0,013% del total del parque de viviendas que tenemos en nuestro país. Sin embargo el objetivo es que esta cifra sea lo más cercana posible a cero y que estas cuestiones se resuelvan lo más rápidamente que sea factible”, ha finalizado el portavoz socialista local en el debate plenario.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes