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Los socialistas aseguran que el aparcamiento subterráneo en la calle Real recorta plazas de estacionamiento en el centro de Torrelodones


El aparcamiento de la calle Real que han sacado adelante PP y VOX, supone una inversión de 17 millones de euros, de los cuales 6,3 los pondría el Ayuntamiento tras vender suelo y obtener una subvención. Sin embargo, el balance final tras las obras es que habría 16 plazas menos de aparcamiento en rotación que las actualmente existentes.

Los socialistas de Torrelodones consideran que el aparcamiento subterráneo en la calle Real, que ha sacado adelante PP gracias a la abstención de VOX, es “una obra faraónica, innecesaria y ruinosa para las arcas municipales. Además, va a causar un tremendo impacto, tanto en los vecinos como en los comercios de la zona más céntrica del pueblo”, explica el portavoz municipal del PSOE, Rodrigo Bernal. El Ayuntamiento plantea la construcción de un aparcamiento subterráneo en el actual emplazamiento del estacionamiento ubicado entre la calle Real y el Paseo Joaquín Ruiz Jiménez. En este espacio proyectan un estacionamiento con 221 plazas de rotación y 80 en cesión de uso para residentes de la zona. “La fórmula elegida por las dos derechas -explica Bernal- es privatizar el actual espacio público, que fue expropiado en el año 2009 para la construcción de un aparcamiento, mediante la fórmula de una concesión a cuarenta años a una empresa que se haga cargo tanto de la construcción del aparcamiento como de la explotación y conservación del mismo a lo largo de cuatro décadas”.

MENOS PLAZAS PARA APARCAR

Para analizar la viabilidad económica de la futura concesión del aparcamiento, se ha encargado un estudio a una empresa especializada que, paradójicamente, indica en sus conclusiones que el uso de estacionamientos de pago en Madrid ha descendido más de un 26% desde 2008 a 2023. “Ante este panorama y para forzar la demanda, se van a suprimir 237 plazas de aparcamiento en superficie y las que no se supriman en la zona de influencia del aparcamiento pasarán a ser pago” apunta el portavoz del PSOE, quien considera “un disparate abordar semejante obra e hipotecar el futuro del centro de Torrelodones durante cuarenta años para que, al final, haya dieciseis plazas menos de aparcamiento en rotación que las que ya existen ahora”.

El portavoz PSOE quiere dejar bien claro que “no es ningún bulo, ni ninguna mentira, ni ninguna desinformación, como suele decir la señora alcaldesa cuando escucha algo que no le gusta: está escrito en la documentación técnica del contrato. Tampoco es ningún bulo ni ninguna fabulación –asegura Bernal- que la obra encierra una enorme complejidad técnica, porque se prevé excavar nada más y nada menos 24.000 metros cúbicos de roca, que los trabajos van a afectar gravemente al centro del pueblo durante, al menos, 20 meses, y que cada una de las 301 plazas de aparcamiento, sumando todos los conceptos, va a costar más de 58.000 euros”.

MEJORES SOLUCIONES

Para el PSOE las opciones más factibles al problema de aparcamiento que sufre el centro de Torrelodones pasan por construir un aparcamiento disuasorio en la explanada ubicada en la entrada del Punto Limpio, donde se puede acondicionar un aparcamiento de 300 plazas, con un coste de 1,3 millones de euros. Otra posibilidad, que al parecer sí que va a acometer el equipo de gobierno, es la construcción de un estacionamiento anejo al del Cementerio, que permitiría habilitar 90 plazas con un coste estimado de 420.000 euros.

“Es decir, llevando a cabo estas dos obras, infinitamente más sencillas, podríamos contar con casi 400 plazas de aparcamiento extras con un coste de menos de 2 millones de euros, la octava parte de lo que prevé enterrar Almudena Negro en la calle Real”. El Grupo Socialista asegura que “nuestra opción es apostar por estas dos alternativas que nos saldrían hasta ocho veces más baratas que la pretende sacar adelante el PP”, apunta su portavoz

La documentación del pliego de condiciones del concurso para redactar el proyecto ya señalaba que se va realizar un aparcamiento con dos plantas bajo rasante, “pero hay un detalle muy llamativo que, en realidad, esconde una operación inmobiliaria en plena calle Real -apunta Bernal- porque se dice claramente que se va a utilizar el actual aparcamiento en superficie para desarrollar una nueva plaza, pero de carácter provisional, hasta que se ejecute la edificación prevista en la misma ubicación. Es decir, que nos van a intentar colar una promoción de pisos encima del aparcamiento”.

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