Torrelodones solo impuso una multa en la zona azul en todo 2023 y ninguna en 2022
Las cifras oficiales señalan que en todo 2023 se impuso una única sanción por incumplir la normativa de la zona azul, en 2022 no se multó a nadie y en los once meses trascurridos de 2024 solo se han interpuesto siete multas. Ante estos datos, el Grupo Socialista califica de escandaloso que el Ayuntamiento no vigile las zonas de estacionamiento regulado.
En enero de 2016 el Ayuntamiento de Torrelodones aprobó la Ordenanza Municipal para el Servicio de Ordenación y Regulación de Estacionamiento de vehículos en la vía pública, la conocida como zona azul. “En nuestro pueblo, al ser gratuita, el objetivo de la zona azul no es recaudar, sino favorecer la rotación de los vehículos de forma que se optimicen las plazas de estacionamiento”, explica el portavoz socialista, Rodrigo Bernal. Cuando se puso en marcha, la idea era responder a la falta de aparcamiento en las calles más comerciales del municipio. “Sin embargo, para que funcione la zona azul, hay que vigilarla, porque si no se hace así, prácticamente queda derogada de facto”.
Los datos de la Policía Local de Torrelodones señalan que en 2023 se impuso únicamente una sanción por incumplir la normativa de la zona azul, aunque en 2022 las multas por este motivo brillaron por su ausencia, porque no se impuso ninguna. “En todo 2024, a falta de menos de un mes para acabar el año, las sanciones relacionadas con la zona azul han sido siete y lo, que es más grave, la propia Policía Local reconoce que este exiguo número de sanciones se debe a que no existe una vigilancia especifica de dichas zonas”, afirma Rodrigo Bernal.
El portavoz socialista califica de incongruente que “la señora alcaldesa lance proyectos de aparcamientos, como el de la calle Real y Pradogrande, cuando no se está vigilando la zona azul, que es una herramienta absolutamente eficaz para garantizar la rotación de vehículos en las vías más concurridas de Torrelodones, como el entorno de la calle Real, en el pueblo, o de Jesusa Lara, en la Colonia. Desde el PSOE consideramos que la política de movilidad tiene que abarcar un conjunto de medidas, no únicamente centrarse en proyectos faraónicos que van a hacer un roto tremendo a las arcas municipales y dejar de lado soluciones más eficaces y más sencillas, como vigilar adecuadamente la zona azul”, concluye Rodrigo Bernal.
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