Saltar al contenido

¡Síguenos!

El Grupo Socialista rechaza la pretensión del PP de construir en las parcelas municipales de Las Marías

En el último pleno municipal ha quedado patente que el gobierno de Almudena Negro no tiene intención de salvaguardar las parcelas municipales ubicadas en la zona de mayor valor ambiental de Las Marías, y que intentará venderlas al mejor postor para construir en ellas.

En la última sesión plenaria, celebrada el pasado 19 de septiembre, el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, preguntó al concejal de Urbanismo sobre los planes que tiene el Ayuntamiento para las parcelas que son de propiedad municipal en la zona de mayor valor ambiental de Las Marías, la ubicada entre las calles Cieza, Lorca y Murcia.

“La contestación del responsable urbanístico no puede ser más preocupante, porque se escudó detrás de una serie de excusas para dejar claro que van a construir sobre esos suelos que son propiedad de todos”. Además, Bernal se pregunta “¿desde cuándo un propietario de un suelo está obligado a construir en él aunque lo permita la normativa urbanística? Más aún, cuando sobre estos suelos pesan alegaciones a su ordenación que, casi dos años después, todavía no han recibido respuesta”.

En este sentido, el Grupo Socialista recuerda que, tanto en la fase de Avance como en la propia redacción del Plan General de Ordenación Urbana, presentaron alegaciones a la ordenación prevista en esta zona de Las Marías, que fue calificada en distintos informes como la de mayor valor ambiental. La propuesta socialista contempla que se modifique, mediante el correspondiente estudio de detalle, “el aprovechamiento lucrativo de la manzana que ha pasado a ser de propiedad municipal en el entorno de las calles Cieza, Lorca y Murcia”, apunta Rodrigo Bernal.

ALTERNATIVAS DE PROTECCIÓN

En concreto, los socialistas consideran conveniente situar más hacia el norte el vial previsto en el planeamiento, de forma que los aprovechamientos lucrativos se concentren en la zona ubicada mas al sur. De esta forma, los terrenos colindantes con la calle Lorca podrían tener la consideración de zona verde – espacio libre protegido, con la finalidad de preservarlos definitivamente y evitar que en un futuro otra corporación municipal las pueda destinar a la construcción de viviendas.

El PSOE considera que es posible hacer un esfuerzo mayor para proteger esta zona de gran valor ambiental, como dicen los informes técnicos, que es la comprendida en el entorno de las calle Cieza, Lorca y Murcia. “En el informe encargado por el Ayuntamiento se calificaba las manzanas M1, M2 y M3 como de alto valor ambiental, al igual que el conjunto de la vaguada en torno al Arroyo Navallero y al trazado del Cordel del Gasco”.

Sin embargo, afirma Bernal, “tras las respuestas del concejal de Urbanismo a nuestras preguntas en el pleno, queda claro que el PP no tiene ninguna intención de preservar para las futuras generaciones una zona calificada como de alto valor ambiental y prefiere sacrificarla a los intereses urbanísticos y, además, usarla para hacer caja vendiéndola al mejor postor”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes