La Comunidad de Madrid elude sus responsabilidades con el Canto del Pico
Nuestra diputada regional Mar Espinar denuncia la absoluta dejadez del ejecutivo de Ayuso en este asunto y señala el PP ha hecho una clara dejación de sus obligaciones legales como garantes de la conservación del patrimonio de todos los madrileños.
El Palacio del Canto del Pico ha vuelto a ser protagonista de una nueva polémica en la Asamblea de Madrid. En este caso, en respuesta a una interpelación de la diputada socialista Mar Espinar, ha quedado patente la absoluta falta de interés del gobierno de Ayuso para exigir a la propiedad de este Bien de Interés Cultural que cumpla con su deber de conservación: “el Canto del Pico es BIC y, como tal, obliga de manera subsidiaria a la administración pública a actuar en caso de que su conservación corra peligro por dejadez del propietario”. Desde el PSOE recuedadn que “hace meses que la Comunidad de Madrid se comprometió en sede parlamentaria a exigir a la propiedad que cumpla con su deber de conservación de este Bien de Interés Cultural”, ha reprochado al director general de Patrimonio Cultural del ejecutivo regional, Bartolomé González.
En su respuesta, el responsable del Patrimonio Cultural en Madrid “se ha limitado a echar balones fuera, a decir que se han reundio con el Ayuntamiento de Torrelodones y con los propietarios y nada más”. Los socialistas explican que “no ha sido capaz de concretar cuántos, cuándo y cómo se han abierto los supuestos expedientes sancionadores que, entendemos, que la Comunidad de Madrid está obliga a a abrir a unos propietarios que han incumplido su deber de conservación de manera flagrante”, apunta la parlamentaria regional del PSOE.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha exigido a Bartolomé González “que concrete las actuaciones que el mismo ha asegurado se han hecho desde la dirección general de Patrimonio Cultural a fin de proteger el palacio del Canto del Pico. En política especificar lo es todo. ¿Hay o no hay expedientes sancionadores? ¿Cuántos, desde cuándo?”. Ante esta exigencia, desde el gobierno regional no se ha concretado absolutamente ninguna de las cuestiones planteadas, por lo que ha quedado patente que “aunque la Comunidad de Madrid tiene una responsabilidad para con este BIC, no han sido capaces de concretar si han sancionado al propietario”, afirma Mar Espinar.
La propiedad del Canto del Pico pidió el inicio un expediente de calificación urbanística que tramitó el Ayuntamiento de Torrelodones y dio curso a la Comunidad de Madrid para que se pronunciara, como está estipulado en el procedimiento administrativo, “pero ahí se perdió la pista y nunca más se supo que pasó con ese expediente que es la clave para definir el futuro que pueda tener este Bien de Interés Cultural. Urge que la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento, reaccione. Se acaba el tiempo de un palacio que ha resistido muchos acontecimientos históricos, pero que no parece que vaya a poder resistir la inacción de una administración que mira para otro lado”, concluye la diputada autonómica del PSOE.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS