Olegario Ramón denuncia la grave pérdida patrimonial en la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Ponferrada
La reciente venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Ponferrada ha supuesto una significativa pérdida económica para el Ayuntamiento y, por ende, para toda la ciudadanía. Según los datos verificados, la operación de venta de este terreno se ha realizado con una rebaja del 81,94% respecto a su valor inicial, generando una pérdida que podría alcanzar los 3,5 millones de euros.
En la última comparecencia del portavoz del grupo socialista, Olegario Ramón, sobre este asunto, se recordó que en su día el Ayuntamiento abonó por este solar un total de 2.538.749,72 euros. A ello se sumaron posteriormente 90.622 euros adicionales en concepto de demolición del antiguo cuartel y cerramiento del terreno, lo que eleva la inversión total a 2.629.371,72 euros. Sin embargo, el solar ha sido vendido recientemente por tan solo 804.000 euros, lo que implica una pérdida real de 1.825.371,72 euros.
Olegario Ramón ha añadido que es aún más preocupante el hecho de que, según un informe oficial del Ayuntamiento de Ponferrada elaborado en abril de 2015 por el jefe de Planeamiento y Gestión Patrimonial, el valor real del solar era muy superior. Este documento, de acceso público en la web del Ayuntamiento, indica que el Ministerio del Interior lo valoró en 4.321.822 euros, mientras que la tasación del propio Ayuntamiento lo cifraba en 3.725.000 euros. En base a estos valores, la pérdida real derivada de esta venta podría oscilar entre los 2.921.000 euros (según el valor otorgado por el Ayuntamiento) y los 3.527.822 euros (según la valoración del Ministerio del Interior).
Olegario Ramón ha puesto en entredicho la gestión de los recursos públicos de este equipo de gobierno, recordando que el Reglamento de Bienes establece que la subasta con pujas a la baja solo es admisible en circunstancias excepcionales y debidamente justificadas. Sin embargo, en este caso, el procedimiento seguido ha sido el contrario, permitiendo una venta en condiciones altamente perjudiciales para el patrimonio municipal.
El portavoz del PSOE señala que el derroche con el que gestiona este equipo de gobierno puede haber acelerado esta venta debido a la necesidad urgente de ingresos. Recordó que intervención ya advirtió que en el último semestre de 2023 el Ayuntamiento gastó 2,6 millones de euros más de lo que ingresó, lo que podría estar condicionando decisiones que afectan gravemente al patrimonio público.
Señala que la ética pública exige que quien gestiona bienes públicos lo haga con la máxima diligencia, con la máxima lealtad porque es el dinero de todos. También ha criticado las palabras del alcalde Morala cuando señala que el PSOE era partidario del intervencionismo mientras que él era más partidario de la libertad, ha señalado que a Morala solo le faltó decir que es un partidario de la libertad carajo y señaló que al igual que el autor original de la frase, su gestión nos puede llevar a la ruina de todo el patrimonio de todos.
Para finalizar ha señalado que la situación es tan escandalosa que el precio de venta es inferior al valor de tasación que tiene el bien en el inventario municipal de bienes. Ese solar está valorado en 1004000 euros mientras que se va a malvender en 804.000 euros.

Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS