Saltar al contenido

¡Síguenos!

“Morala y la Junta: excusas, inacción y proyectos que nunca llegan a Ponferrada”

La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Ponferrada, reunida en la tarde del martes, ha comenzado su sesión mostrando un firme respaldo a Carlos Martínez, candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. La Ejecutiva destacó la necesidad de hacer un cambio en el gobierno de la Junta de Castilla y León, y compartió algunas de las reflexiones del propio Martínez, quien insiste en que Castilla y León necesita dejar atrás décadas de inmovilismo y avanzar hacia un futuro de oportunidades para los jóvenes, con más inversión en servicios públicos, vivienda y empleo.

Tras este primer punto, el debate se centró en la actualidad municipal y, de manera especial, en las últimas declaraciones del alcalde de Ponferrada.

La Secretaria de Organización de la ejecutiva municipal considera inaceptable que el señor Morala pretenda presentarse como un alcalde dedicado a “trabajar en el decreto de prórroga presupuestaria”, cuando es bien sabido que esa prórroga se activa de forma automática el 1 de enero de 2026. En lugar de vender humo, debería estar dedicando su tiempo y sus esfuerzos a cumplir alguno de los compromisos que adquirió con el Grupo Socialista para que este se abstuviera en la votación de los presupuestos. Compromisos que, a día de hoy, siguen sin cumplirse.

Empieza a resultar muy ridículo que el Sr. Morala insista en cada acto público en lamentar que no puede invertir porque no hay presupuestos. Lo hizo en el acto de la Policía Municipal, lo repitió en el evento del baloncesto 6.25  y probablemente lo seguirá repitiendo, como si de un argumento único se tratara. Esos lamentos son solo la coartada de quien no gestiona, de quien no impulsa proyectos ni cumple acuerdos- señalo la portavoz de la ejecutiva municipal.

La reunión de la Ejecutiva también analizó el último Pleno municipal, que volvió a poner de manifiesto la ausencia de gestión del actual equipo de gobierno. Una sesión sin apenas contenido, donde lo más destacado fueron nuevamente las mociones de la oposición socialista.

Se recordó que antes incluso de la convocatoria oficial, se retiraron del orden del día asuntos polémicos como la modificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), y que el propio concejal de Hacienda señalase que no se había aprobado y niegue lo que han votado, empiezan a ser un circo, señala Judit Lama.

El PSOE de Ponferrada denuncia con contundencia la inacción, la dejadez y la falta de proyecto del alcalde Morala y su equipo. Mientras se pierde el tiempo en discursos vacíos y en excusas sobre los presupuestos, los grandes problemas de la ciudad siguen sin respuesta.

Para finalizar la ejecutiva municipal ha mostrado su rechazo más enérgico a la decisión de la Junta de Castilla y León de desviar 22 millones de euros de los fondos de Transición Justa para financiar la macroplanta de biomasa en León es un auténtico insulto a las cuencas mineras que más han sufrido el cierre de las minas, entre ellas Ponferrada y El Bierzo. Esos recursos deberían destinarse a proyectos de reindustrialización y empleo en los territorios afectados. Añade que “estas son las supuestas inversiones que según el Sr. Morala destina la Junta de Castilla y León a Ponferrada, que sigue insistiendo en que la Junta es la única que invierte en nuestra ciudad”.

Para finalizar también han criticado el anuncio de la creación de una supuesta “oficina de vivienda” que para los socialistas  no es más que otro ejercicio de propaganda vacío del alcalde Morala. A su juicio se saca de la manga un registro que vende como solución para los jóvenes, cuando para poder acceder incluso a este trámite ya exigen estar inscritos o haber solicitado la inscripción en el verdadero Registro Público de Demandantes de Vivienda de Protección Pública de Castilla y León, el único que realmente vale. Mientras tanto, la Junta ni siquiera ha cumplido con la construcción de las 20 viviendas comprometidas para la juventud, ni ha hecho nada del acuerdo que había adquirido para la rehabilitación de las viviendas del antiguo MOPU. Una cortina de humo más que evidencia que ni la Junta ni el equipo de gobierno de Morala tienen un proyecto serio para garantizar vivienda asequible a la ciudadanía de Ponferrada.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes