Saltar al contenido

¡Síguenos!

La Junta de Castilla y León olvida a los colegios de Ponferrada pese a las promesas públicas de inversión

El grupo municipal socialista quiere denunciar que ha empezado otro curso escolar y los colegios públicos de Ponferrada han quedado fuera de las inversiones educativas de la Junta de Castilla y León. El Grupo ha tenido acceso a la información de las inversiones de obras nuevas y de reformas, mejoras y sustitución (RMS) de la Consejería de Educación para este año 2025 y no se contempla ni una sola actuación en los colegios de la ciudad.

Mientras la ciudad de León recibe casi un millón de euros en inversiones, a Ponferrada apenas llegan 100.805 euros, destinados únicamente a institutos que son de titularidad autonómica. Ni un euro para los colegios públicos, donde estudian los más pequeños, pese a las reiteradas promesas del equipo de gobierno municipal y autonómico.

A nuestro juicio la realidad contrasta con la propaganda y las promesas incumplidas. Queremos recordar que el 1 de septiembre de 2023, el PP de Marco Morala aprobó en el pleno municipal unos remanentes en los que se incluía la cubierta del colegio de Flores del Sil. El expediente fue paralizado por reparos de Intervención al no ser competencia municipal, y entonces se anunció a bombo y platillo que la Junta asumiría esa inversión. En enero de 2024, el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, acompañado por el propio alcalde, se desplazó al centro para asegurar que la obra estaría terminada para el curso 2025-26. Incluso prometió estudiar la cubierta del colegio de Columbrianos “si las prioridades y el presupuesto lo permitían”.

Desde el grupo socialista se señala que “la realidad es muy distinta. Ni la cubierta de Flores del Sil ni la de Columbrianos, ni del colegio de La Borreca, ni ninguna otra actuación en colegios de Ponferrada aparecen recogidas en la programación de obras nuevas ni en los planes de reforma, mejora y sustitución (RMS) de la Consejería de Educación para este año, y por el momento tampoco figuran en los acuerdos del Consejo de Gobierno de la Junta. En otras palabras: la supuesta inversión no existe en los presupuestos autonómicos.

Añaden que esta situación contradice frontalmente con las declaraciones del alcalde, Marco Morala, que presume de la supuesta interlocución privilegiada de su gobierno con la Junta de Castilla y León. También incumple el pacto de gobierno entre Coalición y PP, donde se comprometían expresamente inversiones en los colegios de la ciudad y cubrir el patio del colegio de Flores del Sil.

Añaden que desde el equipo de gobierno se han cansado de decir que la Junta era la única administración que invertía en Ponferrada, pero la realidad es que invierte cero euros en nuestros colegios públicos.

Finalizar señalando que estamos seguros que la proximidad de las elecciones autonómicas les llevará a volver a prometer las mismas inversiones que ni se han ejecutado, ni están previstas y lo que es peor ni han dado una sola explicación de por qué no se han ejecutado.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes