“La Biblioteca Infinita, un proyecto vacío que enterró al Salibrín”
Cuando el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, presentó con entusiasmo el proyecto Biblioteca Infinita el pasado mes de abril, lo hizo prometiendo “una nueva etapa de dinamización cultural y educativa” que sustituiría al histórico Salón del Libro Infantil (Salibrín). Aquella iniciativa, que durante más de dos décadas fue un referente entre los colegios y un auténtico motor de animación lectora en la ciudad, se daba por concluida para dar paso a un supuesto formato “más moderno y continuo”.
La concejala del PSOE, Judit Lama señala que seis meses después, la realidad es bien distinta: Biblioteca Infinita ha quedado en un anuncio vacío.
Judit Lama ha querido señalar que el Salibrín era mucho más que una cita anual con los libros: era un acontecimiento esperado por los colegios, un espacio de encuentro entre escritores, ilustradores, docentes y alumnos, y una fiesta de la lectura que situaba a Ponferrada en el mapa cultural de Castilla y León.
El Alcalde Morala ha enterrado un proyecto de referencia por un anuncio para colgarse una medalla, sin ninguna actividad. La gestión de la Concejalía de Cultura, en manos del propio alcalde Morala, evidencia una alarmante dejadez, se ha convertido en una concejalía sin referente político que sale adelante por los méritos de técnicos y personal del área. Y este es un ejemplo, acaban con un proyecto consolidado, prometen un “proyecto anual” y han acabado haciendo nada.
El resultado es que Ponferrada ha perdido uno de sus símbolos culturales más esperados por los niños y niñas, un proyecto con identidad propia que durante más de veinte años acercó la lectura a miles de niños, para cambiarlo por una Biblioteca Infinita que lejos de ser infinita, sino efímera; una campaña de escaparate que no ha dejado huella.

Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS