Saltar al contenido

¡Síguenos!

¿Incapacidad o electoralismo? Morala paraliza la ciudad para impulsar su campaña electoral

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha denunciado la falta de planificación y la escasa capacidad de gestión del equipo de gobierno de Marco Morala tras comprobar que la mayor parte de las actuaciones financiadas con cargo al Fondo de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León para 2025 continúan sin ejecutarse.

Los socialistas recuerdan que la Junta de Gobierno Local aprobó el 26 de marzo de 2025 un paquete de inversiones por valor de más de 850.000 euros financiadas por la Junta de Castilla y León. En aquel momento, el alcalde aseguró que su objetivo era impulsar un crecimiento equilibrado del municipio, evitar que hubiera “ponferradinos de primera y de segunda” y repartir las inversiones por todo el territorio municipal.

Sin embargo, más de un año después, la realidad es muy distinta. De todas las actuaciones anunciadas, únicamente se han ejecutado la urbanización de Montes de Valdueza, el acondicionamiento del paseo Romualdo y Martina en La Martina y el camino de San Miguelín en Santo Tomás de las Ollas. La obra de la Avenida Ciudad Bergida comenzó, fue paralizada apenas unos días después y posteriormente retomada, mientras que el resto de actuaciones comprometidas siguen pendientes.

“Cabe preguntarse si estamos ante un problema de incapacidad para gestionar o ante una estrategia puramente electoralista consistente en concentrar las obras en el último año de mandato para intentar rentabilizarlas políticamente”, señalan desde el Grupo Socialista.

Los socialistas consideran especialmente llamativo que el alcalde anunciara estas inversiones como una muestra de eficacia y equilibrio territorial cuando, transcurrido más de un año, gran parte de ellas ni siquiera han comenzado. “Lo presentaron como una gran apuesta por los barrios y los pueblos y más de un año después aún seguimos esperando, no es un problema de presupuesto lo que tiene el equipo de gobierno o es un problema de incapacidad o están buscando concentrar todas las obras en el último año de mandato”, afirman.

Además, desde el PSOE cuestionan las prioridades del equipo de gobierno en materia de obras públicas. Mientras se destinan recursos a acondicionar y asfaltar caminos rurales, continúan existiendo numerosas calles en la ciudad, en los barrios y en las pedanías que presentan un estado de deterioro evidente y que necesitan actuaciones de asfaltado y mantenimiento.

“No se entiende que se asfalten determinados caminos mientras siguen circulando diariamente por calles llenas de baches, con firmes deteriorados y problemas de accesibilidad. Las prioridades deben fijarse en función de las necesidades reales de la ciudadanía y no de criterios de afinidad”, subrayan. Concluyen señalando que  “Morala prometió una gestión más eficaz y equilibrada. Lo que vemos es exactamente lo contrario: proyectos que avanzan lentamente, inversiones que no se ejecutan y vecinos que siguen esperando mejoras que ya fueron anunciadas hace más de un año. La pregunta es sencilla: ¿estamos ante una falta de capacidad para gestionar o ante una calculada estrategia para dejar las obras para la víspera de las próximas elecciones?”, concluyen los socialistas.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes