“Improvisación y mala gestión”: el PSOE cuestiona el proyecto del mirador y museo de la Encina en Ponferrada
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha vuelto a poner en cuestión la gestión del equipo de gobierno en torno a las obras de rehabilitación de la torre de la Basílica de la Encina como mirador turístico y el museo de arte sacro.
Los socialistas recuerdan que, entre el mirador y el museo sacro, se ha comprometido ya una inversión pública superior a 500.000 euros (333.799,75 euros para la torre y el mirador y 173.723,94 euros para el museo), un dinero que han quitado de la partida destinada a la rehabilitación del casco antiguo, sin que hasta la fecha exista un convenio de gestión sobre quién se encargará de explotar y administrar esas instalaciones, ni cómo se organizará la recaudación de las entradas.
En la última comisión del área, a preguntas del grupo municipal socialista el equipo de gobierno informó de que la próxima semana se celebrará una reunión con el Obispado para abordar estas cuestiones. Para el PSOE, esa explicación “no es más que una excusa”, ya que actualmente la diócesis no cuenta con obispo. “Después de gastar dinero público en un bien que no es de titularidad municipal, ahora se acuerdan de llamar a la puerta del propietario para ver si les permite ponerlo a disposición de la ciudadanía. Eso no es planificación, es solo improvisación”, señalan.
El PSOE considera que la forma de actuar del equipo de gobierno es meter la pata y luego intentar solucionarlo con un mal parche, “Se va a invertir una cantidad muy importante de recursos sin tener resuelto lo fundamental: quién va a gestionar el equipamiento, qué papel va a tener el Ayuntamiento y qué contraprestaciones tendrá y quién gestionará la recaudación de las entradas. A día de hoy, todo eso sigue siendo una incógnita”.
Para los socialistas, la situación evidencia una forma de gobernar marcada por la falta de previsión. “La forma de gestión del Plan de Turismo Sostenible ha sido una chapuza desde el principio, están malgastando una inversión que era fundamental para Ponferrada y esto es el ejemplo primero cambian una actuación necesaria como la rehabilitación del casco antiguo por estas dos obras y comprometen recursos económicos considerables y finalmente, cuando todo está en marcha, se preocupan de negociar con los propietarios. Es justo lo contrario de lo que debería hacerse. Lo lógico hubiera sido garantizar desde el principio un convenio de gestión estable, transparente y beneficioso para Ponferrada, y sobre esa base continuar con el proyecto”.
Los socialistas recuerdan que han tenido tiempo de sobra, la obra se anunció por parte del Alcalde en noviembre del año pasado, casi un año después no les ha dado tiempo a resolver cómo se va a gestionar es “un ejemplo claro de improvisación y de mala gestión de los recursos públicos” y reclaman al equipo de gobierno que aclare cuál será el modelo de gestión del mirador y del museo sacro, que informen al menos de la propuesta que como equipo de gobierno tienen si es que tienen alguna, cómo se articulará la colaboración con el Obispado y qué garantías tiene Ponferrada de que la inversión realizada no quedará sin el rendimiento social y turístico que se espera.”




Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS