Saltar al contenido

¡Síguenos!

El PSOE denuncia que Morala miente y demuestra no conocer sus competencias tras culpar al PSOE de que el colegio de La Borreca no tenga patio cubierto

Desde el Grupo Municipal Socialista hemos preguntado en Pleno qué se hizo con el dinero que desde el actual grupo de gobierno habían comprometido para cubrir el patio del colegio de Flores del Sil.

Lo hacemos a raíz de unas declaraciones del Alcalde Marco Morala quien este mes señalaba públicamente al AMPA del colegio La Borreca para que “vayan a General Vives a pedirle responsabilidades al PSOE”. Unas palabras impropias de un alcalde, que muestran no solo su nerviosismo político, sino también su absoluta falta de conocimiento de las competencias municipales después de más de dos años y medio al frente del Ayuntamiento.

Desde el Grupo Socialista consideramos estas declaraciones gravísimas y completamente inadmisibles. El alcalde miente deliberadamente cuando afirma que el PSOE impidió que el Ayuntamiento cubriera el patio del colegio de Flores del Sil. La realidad es muy distinta y está documentada: en el Pleno del 1 de septiembre de 2023, el propio equipo de gobierno del PP y Coalición por El Bierzo incluyó una modificación de crédito, sufragada con remanentes, para financiar dicho patio cubierto. Y fue la Intervención Municipal quien emitió un reparo suspensivo al considerar que esa obra no era competencia del Ayuntamiento. El propio alcalde tuvo que firmar el decreto de archivo del expediente en diciembre de 2024. Es decir, Morala sabía que desde el ayuntamiento no se podía ejecutar ese proyecto y, aun así, trata de culpar al PSOE de su propia incapacidad para conocer e interpretar sus competencias básicas.

El alcalde nunca explicó qué ocurrió con el dinero reservado para esa obra ni con otras que también introdujo en aquella modificación de crédito, como la sustitución del césped artificial en campos de fútbol, por eso hemos preguntado en el Pleno ordinario. En cambio, lo que no incluyó fueron las piscinas climatizadas, decisión que dejó a miles de usuarios sin servicio durante dos años y que aún continúa. De haberse incluido en ese momento, las piscinas no habrían estado cerradas tanto tiempo. Morala, en lugar de asumir su responsabilidad política y de gestión, recurre ahora a señalar a cualquiera para ocultar sus fracasos.

A esto se suma su absoluta falta de influencia con la Junta de Castilla y León. Es allí donde residen las competencias para ejecutar patios cubiertos en los centros educativos, como el propio alcalde ya comprobó cuando tuvo que archivar su expediente, por que esa es la verdadera razón por la que el proyecto no se llevó a cabo y no lo que cuenta él: intervención informó de un reparo de suspensión, lo que en la práctica obliga a no seguir adelante por el proyecto porque cubrir patios no está dentro de las competencias municipales. Mientras en el mandato de Olegario Ramón sí se ejecutaron patios cubiertos, en los más de dos años y medio de gobierno de Morala no se ha hecho ni uno solo. Su gestión se basa en culpar a otros para esconder que no es capaz de conseguir de la Junta todo lo que prometieron al formar el gobierno.

La gravedad de sus declaraciones no reside solo en la mentira, sino también de la burla que supone para el AMPA que simplemente reclama lo que lleva una década esperando. En lugar de ponerse a trabajar, Morala responde con ataques partidistas, descalificaciones y un intento constante de desviar la atención para que nadie repare en su propia inacción.

Este episodio encaja en una trayectoria preocupante del alcalde, más centrado en lanzar acusaciones, hacerse fotos ni conoce su trabajo, ni respeta a las familias, ni es capaz de asumir la responsabilidad que exige el cargo que ostenta.

El Grupo Municipal Socialista aconseja al alcalde que abandone su política de medias verdades o directamente de mentiras, que se ponga a trabajar en lugar de dedicar su tiempo a buscar culpables externos para justificar su desconocimiento, su inacción y su incapacidad de gestión. Por eso desde el Grupo socialista hemos pedido explicaciones para que dé a conocer a la ciudadanía donde  gastó los 2,3 millones que se aprobaron en aquellos remanentes destinados a obras que nunca se realizaron.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes