El PSOE denuncia la proliferación de vertederos incontrolados y acusa al alcalde de mirar hacia otro lado
El PSOE de Ponferrada ha denunciado la proliferación de vertederos incontrolados en distintos puntos del municipio y ha acusado directamente al alcalde y a su equipo de gobierno de cerrar los ojos ante un grave problema medioambiental que afecta a barrios y zonas periurbanas de la ciudad.
“Esta es la Ponferrada que no se ve, pero es Ponferrada”, señaló el portavoz socialista, Olegario Ramón, en un vídeo grabado en uno de estos puntos, en las inmediaciones del Cylog. En apenas un pequeño paseo, explicó, “nos hemos encontrado con restos de obras, muebles, juguetes y todo tipo de residuos esparcidos por toda la zona, convirtiéndola en un auténtico estercolero urbano”.
Para los socialistas, resulta “difícilmente creíble” que con la cantidad de escombros acumulados en estos espacios no exista un mayor control ni más denuncias. “El alcalde es responsable de este atentado contra el medio ambiente y, mientras vive en su particular mundo de felicidad, la realidad de la ciudad es esta: la de un estercolero frente al que el equipo de gobierno no actúa, causando un daño medioambiental muy severo”, afirmó Ramón.

Desde el PSOE recuerdan que estas palabras contrastan frontalmente con lo que el Partido Popular defendía cuando estaba en la oposición. La semana pasada, el actual concejal de Medio Ambiente, Carlos Fernández, sacaba pecho de las actuaciones de su área, asegurando que se había intervenido en 24 puntos diferentes del municipio y que en 2025 se habían abierto 38 expedientes sancionadores por vertidos ilegales. Sin embargo, para los socialistas, “la realidad sobre el terreno demuestra que esas cifras no se traducen en una ciudad más limpia ni mejor cuidada”.
Además, el PSOE subraya la contradicción evidente con declaraciones anteriores del propio PP. En su etapa en la oposición, la entonces concejala popular Lidia Coca denunciaba públicamente el crecimiento de vertederos incontrolados, exigía al gobierno municipal que “abandonara su inactividad”, reclamaba más vigilancia y alertaba de la degradación de barrios y pueblos por la falta de limpieza regular y mantenimiento. Parece como en otras ocasiones que tenían más celo en la oposición que cuando les toca estar en el gobierno.
“El problema es que ahora gobiernan y hacen justo aquello que criticaban: pasividad, falta de control y abandono de barrios que no son el centro”, concluyen desde el PSOE de Ponferrada, que exige al equipo de gobierno que actúe de forma inmediata, refuerce la vigilancia, retire los vertidos existentes y ponga en marcha una política real y eficaz contra los vertederos ilegales, en lugar de limitarse a anuncios y comunicados.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS