Saltar al contenido

¡Síguenos!

El PSOE denuncia la mala gestión del PP en Ponferrada que deja sin Plan Especial del Camino de Santiago lo que conlleva la paralización de cualquier actividad pública o privada en el tramo del Camino de Santiago por el municipio.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada critica la mala gestión del actual equipo de gobierno del PP y CB, que ha supuesto que la licitación del Plan de protección especial del Camino de Santiago quedase desierta.

La concejala socialista, Silvia Blanco ha recordado que gracias al trabajo del anterior equipo de gobierno, Ponferrada consiguió una financiación de casi 3,2 millones de euros en el marco de un proyecto de turismo sostenible. Dentro de ese proyecto estaba previsto destinar 215.000 euros a la elaboración del Plan Especial del Camino de Santiago, un documento urbanístico imprescindible para proteger y ordenar los entornos por donde transcurre el Camino. Este tipo de planes facilita la conservación del trazado histórico, regula intervenciones en el patrimonio, da seguridad jurídica a los propietarios de solares y abre la puerta a posibles ayudas y beneficios urbanísticos, además de reforzar la imagen turística de la ciudad.

Sin embargo, el PP decidió desviar la mayor parte de esos fondos hacia otras actuaciones. Esta modificación dejó apenas 72.000 euros para el Plan Especial del Camino de Santiago, una cifra insuficiente que ha provocado que la licitación para redactar dicho Plan quede desierta, retrasando una actuación clave y perjudicando de forma directa a la ciudadanía y a los propietarios de inmuebles y solares a lo largo del Camino que ahora mismo se encuentran cómo la administración paraliza cualquier actividad privada, no pueden construir nada en sus solares y tienen dificultades para iniciar actividades económicas. Si bien es cierto que hubo una empresa que optó por la licitación finalmente un incumplimiento en los plazos supuso que tuviera que quedar desierto, lo que refuerza nuestra convicción de que una dotación económica más adecuada habría atraído a más licitadores.

Desde el Grupo Socialista ya advertimos en la comisión correspondiente que esa partida económica no iba a ser suficiente y reclamamos que se distribuyera de manera más equilibrada, para garantizar que se solucionen problemas reales que afectan al día a día de los vecinos y vecinas de Ponferrada. Lamentablemente, el equipo de gobierno ha preferido priorizar obras de escaparate antes que actuaciones que protegen nuestro patrimonio, y facilitan los trámites a la ciudadanía.

Para finalizar pedimos al alcalde que  se reequilibren la financiación del proyecto y permitan que Ponferrada cuente, cuanto antes, con el Plan Especial del Camino de Santiago, queremos recordar que los proyectos vinculados con el Plan de Turismo Sostenible tienen que estar finalizados este año y empieza a ser preocupante el ritmo tan lento con el que están realizando las inversiones.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes