El PSOE de Ponferrada votará a favor de un Reglamento Orgánico Municipal que blinda la transparencia y ordena los recursos públicos desde el inicio de cada legislatura
El Grupo Municipal del PSOE ha querido explicar el voto a favor que ayer mismo anunció al nuevo Reglamento Orgánico Municipal, un texto fruto del trabajo técnico y del consenso político. Este reglamento establece por primera vez de forma clara y vinculante los derechos de los concejales, la organización institucional y, sobre todo, las reglas económicas que eviten futuras controversias al comienzo de cada mandato corporativo.
Olegario Ramón, portavoz del Grupo Socialista ha señalado que entre las principales novedades se encuentra la limitación del sueldo del alcalde, vinculado proporcionalmente a la población de Ponferrada, lo que pone fin a polémicas como la ocurrida al inicio de esta legislatura, cuando el actual alcalde intentó fijarse el sueldo máximo legal. Con este nuevo reglamento, ese tipo de maniobras queda descartado.
Continúa indicando que “además, se establece que ningún concejal podrá cobrar más del 75% del salario del alcalde, y se limita a ocho las dedicaciones exclusivas del equipo de gobierno. También se garantiza una dedicación al grupo mayoritario de la oposición, reforzando su capacidad de control. El personal eventual de confianza será igualmente regulado bajo criterios objetivos y limitados.”
En materia de derechos políticos, el reglamento fortalece el acceso a la información de todos los concejales y obliga a celebrar comisiones mensuales, fomentando así una gestión más transparente, plural y responsable.
Otro punto clave del reglamento es la regulación del estatus de los concejales no adscritos (los conocidos como “tránsfugas”), que no podrán formar grupo propio ni acceder a privilegios económicos superiores a los que tenían en el momento de abandonar la formación. De este modo, se protege la representación votada por la ciudadanía en las urnas y se evitan situaciones de compra-venta de voluntades que ya se produjeron en anteriores corporaciones.
Desde el PSOE se destaca que este nuevo marco normativo da estabilidad institucional y mejora la imagen del Ayuntamiento ante la ciudadanía. “Este reglamento evita improvisaciones y luchas políticas por los sueldos y las estructuras de poder al inicio de cada legislatura, y permite centrarnos desde el primer día en lo que realmente importa: trabajar por Ponferrada”.
Olegario Ramón señala que la ciudadanía también gana con este reglamento: se promueve un gobierno más eficiente y controlado, se reducen los gastos superfluos, se limita el uso partidista de los recursos públicos y se da más voz a la oposición y a los ciudadanos. Esta es una herramienta que moderniza el Ayuntamiento y responde a las exigencias de buena administración, transparencia participación democrática y rendición de cuentas.
El PSOE confía en que la aprobación de este reglamento marque un antes y un después en la política municipal ponferradina.

Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS