“El PSOE de Ponferrada reclama prevención frente a incendios, participación ciudadana en las fiestas y defiende los derechos humanos en Gaza”
La Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Ponferrada ha retomado la actividad orgánica con su reunión mensual ordinaria.
En la primera reunión que han tenido después del nefasto agosto que ha sufrido la provincia y el Bierzo en particular, la Comisión Ejecutiva ha expresado su profunda preocupación por los graves incendios forestales que este verano han vuelto a golpear con dureza a El Bierzo, arrasando miles de hectáreas de superficie arbolada y agrícola, poniendo en riesgo pueblos enteros y afectando directamente a la salud y a la economía de la comarca.
La Secretaria de Organización de la Ejecutiva Municipal, Judit Lama ha señalado que “el Bierzo no puede permitirse que cada verano se repita el mismo drama. Nuestros montes, nuestra biodiversidad, nuestra agricultura y hasta la salud de la población están en juego. Es una emergencia que exige planificación, recursos, voluntad política y responsabilidades políticas, ni el Consejero de Medio Ambiente Suarez-Quiñones, ni el Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz Sanz y sobre todo el Presidente Mañueco han estado a la altura de sus cargos políticos y los ponferradinos y ponferradinas no nos merecemos estos malos gestores.”
Los socialistas recuerdan además las polémicas declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Suárez-Quiñones, afirmando que “mantener el operativo de incendios todo el año es absurdo y un despilfarro”, una postura que evidencia la falta de compromiso con la prevención y la seguridad del territorio. Una gestión que no podemos olvidar y tenemos que recordar el año que viene en las elecciones autonómicas.
Ha señalado que gracias a la gestión del PP en la Junta tenemos la comunidad autónoma más precaria para con su operativo de lucha contra incendios forestales. Los bomberos forestales necesitan un reconocimiento de su categoría profesional, para proteger nuestros pueblos y nuestro medio natural necesitamos más meses de trabajo, más medios, más formación, una categoría profesional y menos políticas del PP.
Judit Lama subraya que “los incendios se apagan en invierno, con trabajos preventivos, podas y labores de silvicultura que permitan desempeñar la labor de manera segura y eficaz durante la época de alto riesgo, y para desempeñar esta labor en Ponferrada necesitamos que cumplan con la normativa y aprueben y pongan en funcionamiento el Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada”.
La ejecutiva municipal, como no podía ser de otra manera, también ha mostrado su apoyo a la firme a la valiente posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la dramática situación que vive el pueblo palestino en Gaza.
La ofensiva que está sufriendo la población civil constituye un auténtico exterminio que la comunidad internacional no puede seguir tolerando en silencio. Miles de vidas segadas, familias enteras destrozadas y la destrucción sistemática de infraestructuras básicas son el reflejo de una tragedia humanitaria que exige respuestas claras y valientes.
Desde la Ejecutiva Municipal se ha mostrado también el apoyo a las manifestaciones pacíficas que se han producido en todo el país, incluida Ponferrada, durante la Vuelta a España y otras concentraciones de solidaridad con Palestina, defendemos el derecho de la ciudadanía a expresarse de manera pacífica y reivindicativa.
Añade que “mientras otros gobiernos miran hacia otro lado, España, con Pedro Sánchez al frente, ha optado por defender los valores universales de la justicia, los derechos humanos y la dignidad de todos los pueblos, algo de lo que todos los y las españolas tenemos que estar orgullosos”.
En otro orden de cosas, centrados en temas más locales, desde la comisión ejecutiva municipal se ha hecho una valoración de las recientes Fiestas de la Encina, unas fiestas que, a nuestro juicio han pasado “sin pena ni gloria”.
Judit Lama señala que a pesar de que el alcalde, Marco Morala, y el concejal de Fiestas insisten cada año en calificarlas como “las mejores de la historia”, los socialistas señalan que la realidad dista mucho de esa afirmación. Los programas, sostienen, se repiten año tras año sin aportar novedades de fondo, y la valoración ciudadana no se corresponde con la cantidad de dinero público invertido: según una encuesta de un medio de comunicación local, el 67% de los participantes consideró que las fiestas suspendían o eran malas.
“El modelo de fiestas actual evidencia una falta de participación ciudadana real”, señalan. Más allá de la concentración final de peñas, no existe espacio para la implicación de vecinos y asociaciones. Por el contrario, parecen unas celebraciones que normalizan el consumo excesivo de alcohol y permiten el botellón en las orquestas, alejándose de cualquier objetivo de promoción cultural o inclusiva.
Los socialistas critican además que las “novedades” introducidas cada año se limitan a gastar dinero en eventos llamativos, en lugar de invertir en trabajo serio, planificación y actividades que generen valor cultural y comunitario. En definitiva, unas fiestas que están lejos del éxito rotundo que predica el equipo de gobierno y que necesitan replantearse profundamente para ser realmente representativas, participativas y de calidad para todos los ponferradinos y ponferradinas.

Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS