El PSOE de Ponferrada critica la falta de transparencia y el derroche del equipo de gobierno ante el traslado de la escultura de los ciclistas
El grupo Municipal Socialista quiere denunciar que a punto de cumplirse un año desde su retirada, “la ciudad sigue sin saber dónde está ni cuándo volverá a colocarse una de las obras más emblemáticas de Ponferrada” se refieren al traslado de la emblemática escultura del pelotón de ciclistas, que durante años dio la bienvenida a la ciudad en la rotonda de la avenida de Montearenas.
Desde el grupo socialista han querido recordar que el próximo 6 de noviembre se cumplirá un año desde la retirada de la escultura, “y seguimos sin saber dónde está, en qué condiciones se encuentra ni cuándo se volverá a colocar”.
“Desde el equipo de gobierno de PP y CB anunciaron que se iba a trasladar al entorno del pabellón de deportes Lydia Valentín, pero casi un año más tarde no parece que haya una ubicación concreta, ni un proyecto visible, ni una fecha de instalación. Lo único que sabemos es que los ciclistas desaparecieron de la rotonda y nunca más se supo”, señalaron.
Otro ejemplo de la manera de gestionar del Sr. Morala “vuelven a actuar a golpe de improvisación y titulares” y que “lo que debería ser una actuación de mejora y conservación del patrimonio urbano se ha convertido en un ejemplo más de su desorganización. Todo se hace sin planificación y sin rendir cuentas a la ciudadanía”, han criticado desde el grupo socialista.
Los socialistas recuerdan que la escultura, obra del artista berciano Pablo Voces Bello, “no es solo un elemento decorativo, sino una pieza con un importante valor simbólico y sentimental para Ponferrada”. “Fue creada por uno de los mayores talentos artísticos que ha tenido esta ciudad, un trabajador municipal que dejó huella con obras como el monumento a los donantes de sangre o el monumento a la pizarra. Merece un respeto que hoy no se le está dando”, han añadido.
El Grupo Socialista ha anunciado además que preguntará en la próxima comisión municipal sobre los planes concretos del equipo de gobieno para la escultura, su ubicación definitiva y los plazos que maneja el equipo de gobierno, si es que maneja alguno.
“Queremos saber qué se ha hecho exactamente con la obra y en qué condiciones se encuentra. Nos consta, además, que la familia del autor ni quería que se retirase de su emplazamiento original ni está conforme con el lugar donde pretenden colocarla”, han señalado.
“Querían pasar a la historia cambiando rotondas y con obras faraónicas como el soterramiento o la reforma del mercado de abastos, y lo que van a conseguir es pasar a la historia por el derroche y la inacción en lo importante”
“Este deber ser el ejemplo de esos proyectos que el alcalde califica como proyectos sensatos y útiles. Pues bien, si esto es lo sensato y lo útil no queremos saber qué entiende el alcalde por disparates”, añadió.
El PSOE advierte además que a diferencia de lo que piensa y repite el Alcalde Ponferrada no avanza con políticas cosméticas ni con anuncios publicitarios, “mientras desde el equipo de gobierno se anuncian promociones de viviendas y se celebran con entusiasmo las subvenciones estatales, la realidad es que Ponferrada se desangra en materia de empleo y sigue sin ofrecer alternativas para nuestros jóvenes, mayores, o emprendedores; ni en vivienda, ni en empleos cualificados, ni en ningún otro ámbito”, denuncian desde el grupo socialista
Para finalizar señalan que “Necesitamos gestión real, planificación y compromiso con los problemas de fondo, no más titulares de escaparate”, añadió, recordando que el ejemplo del traslado de la escultura de los ciclistas refleja perfectamente cómo gobiernan: hacen un anuncio, gastan dinero y, un año después, nadie sabe nada de aquello que prometieron.

Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS