Saltar al contenido

¡Síguenos!

El PSOE de Ponferrada califica los presupuestos de la Junta para 2026 como el “certificado de defunción” del pacto PP–Coalición por el Bierzo

El secretario general del PSOE de Ponferrada y portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento, Olegario Ramón, ha asegurado hoy que el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2026 “certifica la defunción del pacto de gobierno entre el Partido Popular y Coalición por el Bierzo” en el Consistorio ponferradino.

En una rueda de prensa ofrecida en la sede socialista, Ramón afirmó haber analizado “exhaustivamente” las cuentas autonómicas y concluyó que no recogen ni una sola de las inversiones comprometidas en el acuerdo de gobierno firmado por PP y Coalición por el Bierzo.

“El pacto hablaba de inversiones por valor de varios millones de euros: la urbanización de la avenida del Castillo, la reforma de la calle del Cristo, la mejora del mercado de abastos, la estación de montaña del Morredero o la creación de un centro de FP en el colegio Flores del Sil, entre otras. En los presupuestos no aparece ni un céntimo para ninguna de ellas”, denunció el dirigente socialista.

Ramón consideró que esta ausencia de inversiones demuestra que la Junta “da la espalda” a Ponferrada y a sus pueblos, y que Coalición por el Bierzo “tiene muy difícil explicar a sus votantes por qué sigue en el gobierno municipal sin haber logrado el cumplimiento de ninguno de los compromisos adquiridos”. “Estamos en los prolegómenos del sepelio de ese pacto de gobierno”, afirmó.

Críticas al cambio de ubicación del centro de salud Ponferrada I

El líder socialista también se refirió al retraso en la construcción del nuevo centro de salud Ponferrada I, para el que los presupuestos de la Junta solo reservan 59.290 euros.
Ramón responsabilizó directamente al alcalde, Marco Morala (PP), de haber paralizado el proyecto “por una decisión personal equivocada y revanchista” al cambiar su ubicación prevista en la calle Obispo Osmundo por otra zona “pendiente de desarrollo urbanístico y con amplia contestación vecinal”.

Según el portavoz del PSOE, “ese cambio ha dado a la Junta la excusa perfecta para no ejecutar la obra”, y recordó que el propio gerente del hospital del Bierzo reconoció recientemente que el proyecto “no puede avanzar porque no hay terrenos disponibles”.

“El alcalde ha dejado a Ponferrada sin centro de salud, igual que antes nos quedamos sin el edificio de usos múltiples de la Rosaleda, sin el centro de especialidades o sin el CRIE prometido en el colegio La Puebla. Es un cúmulo de incumplimientos que demuestra una absoluta falta de gestión”, concluyó Ramón.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes