El PSOE de Ponferrada acusa al PP de abandonar la vivienda pública y de dañar el entorno del río Sil
Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Ponferrada se abordó con preocupación la situación de la vivienda en la ciudad y la comarca. Mientras el Gobierno de España, con Pedro Sánchez al frente, ha puesto en marcha en las últimas semanas un paquete de medidas urgentes para intervenir en el mercado del alquiler —entre ellas la bonificación del 100% del IRPF a los propietarios que renueven los contratos sin subir los precios y, de manera destacada, la creación de la empresa estatal Casa 47 para gestionar y ampliar el parque público de vivienda—, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León continúan mostrando una preocupante falta de diligencia.
La diferencia de ritmo y de compromiso es evidente. A pesar de las promesas de la Junta de Castilla y León para construir 20 viviendas de alquiler joven en la calle Andrés Viloria, las obras acumulan meses de retraso y, aunque el plazo de ejecución de la subvención estatal finaliza el próximo 30 de junio, no existe a día de hoy una fecha clara de finalización, lo que hace inviable que el proyecto esté terminado en tiempo y forma.
Desde la Comisión Ejecutiva también se afeó la falta de compromiso con la rehabilitación de viviendas actualmente sin uso, una herramienta clave para incrementar el parque público de alquiler. Del mismo modo, otros proyectos de vivienda pública iniciados en mandatos anteriores, como los del antiguo poblado del MOPU, permanecen sin ejecutar. Desde el PSOE subrayan que ese compromiso inexistente con Ponferrada sí se ha materializado en otras localidades, como Astorga, donde la Junta destinó 1,2 millones de euros a la rehabilitación de las viviendas de camineros.
Asimismo, desde el PSOE de Ponferrada recuerdan que uno de los compromisos alcanzados para la abstención socialista en los presupuestos municipales de 2024 era la rehabilitación de cuatro viviendas en las antiguas casas de los maestros de Navaliegos en 2024 y otras cuatro en 2025, actuaciones que no se han iniciado a pesar de encontrarnos ya en 2026. A ello se suma el incumplimiento del propio acuerdo de gobierno entre PP y CB, en el que se prometía un plan de vivienda joven en el medio rural con la construcción de 25 viviendas de protección oficial, cifrado en tres millones de euros, del que tampoco se ha ejecutado ninguna actuación.
El PSOE de Ponferrada denuncia la falta de prioridad y compromiso del equipo de gobierno local con los problemas que afectan directamente a la ciudadanía, especialmente a las familias jóvenes que buscan acceder a una vivienda en la ciudad, y advierte de que esta dejadez está provocando que muchas personas se vean obligadas a trasladarse a municipios cercanos o a vivir en condiciones de infravivienda.
Por ello, desde el PSOE se exige al PP, tanto en el Ayuntamiento como en la Junta de Castilla y León, que actúe con la misma urgencia y eficacia que está demostrando el Gobierno de España, garantizando la construcción y puesta a disposición de vivienda pública y asequible como respuesta responsable a la crisis habitacional.
En el apartado de asuntos locales, la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Ponferrada analizó también el proyecto presentado hoy por el equipo de gobierno dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), mostrando su profunda decepción por haber arruinado la posibilidad de que Ponferrada contara con una playa fluvial, un anhelo histórico de generaciones de ponferradinos y ponferradinas. Además, se manifestó una seria preocupación por el impacto ambiental del proyecto y la falta de sensibilidad con el entorno natural del río Sil.
Desde el PSOE se considera un auténtico contrasentido hablar de sostenibilidad mientras se elimina el bosque de ribera existente en la margen izquierda del río para la instalación de mesas y mobiliario urbano, destruyendo un espacio natural que cumplía una función ecológica esencial. Asimismo, se alerta del grave impacto que va a tener la instalación de nuevas luminarias en la zona de la pasarela, generando contaminación lumínica que afecta directamente a la fauna acuática y altera los biorritmos de las especies que habitan el entorno fluvial.
A ello se suma la falta de respeto paisajístico en el diseño de las casetas proyectadas, construidas con estructuras metálicas, paneles sándwich, pavimentos vinílicos y cubiertas de chapa galvanizada, materiales claramente inadecuados para un espacio natural que debería haberse tratado con criterios de integración paisajística y el uso de materiales naturales como la madera.
Desde el PSOE de Ponferrada denuncian que este proyecto evidencia una concepción errónea del turismo sostenible, basada más en la intervención agresiva y la artificialización del entorno que en la conservación, la puesta en valor del patrimonio natural y el respeto al medio ambiente, pilares que deberían guiar cualquier actuación financiada con fondos públicos y europeos.
Desde el PSOE de Ponferrada consideran que el proyecto presentado es un nuevo ejemplo de mala planificación y riesgo de malgasto de fondos públicos. El equipo de gobierno ha anunciado que a partir del 30 de marzo se habilitará un sistema de reservas diarias para el uso de los nuevos espacios vinculados a actividades deportivas como el piragüismo en la ribera del Sil, pese a que no existe todavía una ordenanza municipal que regule su utilización, acceso o gestión, lo que evidencia una preocupante improvisación. A esta falta de planificación se suma que, con cargo a la misma subvención de fondos europeos, se han destinado cientos de miles de euros (casi 500.000 euros) al mirador y al museo de la Basílica de la Encina, actuaciones sobre las que no consta una cesión formal de uso, un ejemplo de la poca visión de futuro que han tenido en la gestión de una subvencion de 3,2 millones de euros.

Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS