El PSOE acusa a Morala de presumir de comisiones que ni convoca ni hacen su trabajo
El grupo municipal socialista critica que el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha vuelto a demostrar esta semana su falta de diligencia en la gestión de los grandes contratos municipales. En sus declaraciones, el Sr. Morala se limitó a presumir de haber constituido las comisiones de trabajo sobre los servicios de autobuses, recogida de basura, limpieza viaria y ORA, cuando su verdadera obligación no era “constituirlas”, sino ponerlas en marcha, convocarlas y alcanzar acuerdos reales que garanticen el futuro de estos servicios esenciales.
Señalan que el Sr. Morala da ya por hecho que el Ayuntamiento “avanzará hacia la conclusión de las prórrogas” para después buscar una fórmula de continuidad. Sin embargo, esa fórmula ya existe: se llama orden de continuidad del servicio, un mecanismo que el propio Partido Popular conoce perfectamente. Desde 2017, el PP ha mantenido mediante este procedimiento la continuidad del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, y lo mismo pasó con el contrato de transporte urbano.
La gestión del equipo de gobierno del PP en el transporte urbano es el ejemplo más claro de ineficiencia y descoordinación. Llegaron tarde al acuerdo de prórroga, realizaron una adjudicación directa por nueve meses, pagando más de un millón de euros adicionales por el mismo servicio, y posteriormente tramitaron un contrato puente de un año, al que también llegaron fuera de plazo. Y sospechamos que llegaran tarde para la nueva adjudicación ya que acaba este fin de año.
Añaden que en enero de este año anunciaban que Ponferrada dispondría del estudio de demanda necesario para decidir el modelo de gestión —pública como apuesta el PSOE o privada—, pero diez meses después seguimos sin conocer si se han entregado los datos y, sobre todo, qué conclusiones aporta.
Desde el grupo municipal socialista señalan que constituir comisiones no basta. Hay que convocarlas, trabajar y dialogar. El equipo de gobierno está en minoría y debería entender que no puede esperar que el PSOE o el resto de grupos se plieguen a votar a favor de decisiones solo porque el equipo de gobierno sea perezoso y tenga que tomar decisiones de manera improvisadas. No se puede pedir apoyo a lo que ni siquiera se ha trabajado.
Los grandes contratos que dependen del trabajo del equipo de gobierno y ponemos en duda que sean capaces de llegar a tiempo, porque la experiencia nos lo está demostrando. Las comisiones que han constituido no se han vuelto a reunir ni tienen fecha prevista para su convocatoria, el tiempo pasa y en los servicios que no son esenciales, como la ORA, la falta de planificación y trabajo de este equipo puede provocar que los y las trabajadoras que actualmente trabajan en ese servicio se queden en la calle, al no poder dictarse una orden de continuidad. Ya se debería estar trabajando en el nuevo contrato al igual que en los de limpieza viaria y recogida de basura, que acaban en agosto de 2026. Para finalizar desde el grupo socialista pedimos al equipo de gobierno que no busca excusas que se ponga a trabajar de manera seria para alcanzar acuerdos que dejen de mirar para otro lado esperando que pase el tiempo. Si el alcalde y su equipo no asumen esa responsabilidad, serán ellos quienes pongan en riesgo los servicios públicos y en el caso de la ORA la estabilidad laboral de sus de trabajadores.

Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS