Saltar al contenido

¡Síguenos!

El PP y Coalición por El Bierzo incumplen el acuerdo presupuestario y abandonan la urgente renovación de la red de fibrocemento de Fuentesnuevas

El Grupo Municipal Socialista denuncia el incumplimiento flagrante de otro de los compromisos del acuerdo que permitió la abstención del PSOE en los presupuestos: la renovación urgente de la red de fibrocemento de Fuentesnuevas, una infraestructura cuya sustitución hasta el propio equipo de gobierno calificó como “una de las obras más importantes y necesarias del mandato”.

El pasado 29 de noviembre de 2024, la Junta de Gobierno Local aprobó el Proyecto de Renovación de la red de transporte de abastecimiento en la Avenida de Galicia, entre el Camino del Francés y la glorieta de la Carretera de los Muelles, con un presupuesto de 289.218 euros.

Poco antes, el 18 de noviembre de 2024, la concejala de Fomento, Lidia Coca, anunciaba públicamente que la licitación estaría lista “antes de que concluyera noviembre”, y subrayaba la urgencia de sustituir la tubería de fibrocemento tras los múltiples reventones sufridos por el barrio.

Ahora, cuando se acaba de cumplir un año del anuncio a bombo y platillo, no hay obra, no hay licitación y no hay nada. En la última Comisión de Urbanismo el equipo de gobierno informó que el proyecto aprobado hace ya casi un año está ahora pendiente de otro nuevo proyecto, sin explicación técnica clara, sin plazos y sin justificación.

Se comprometieron con los vecinos, se comprometieron con el PSOE y se comprometieron públicamente. Han incumplido todo.

La renovación de la red de fibrocemento era un punto expresamente incluido en el acuerdo presupuestario entre el gobierno municipal y el Grupo Socialista. Fue el propio PP quien señaló que esta actuación debía realizarse de manera inmediata, alegando su carácter prioritario tras los continuos cortes de agua.

Este retraso injustificado no solo constituye un incumplimiento político, sino que tiene consecuencias reales para las vecinas y vecinos de Fuentesnuevas, que se acerca ya el invierno y aumentan las probabilidades de que sufran cortes de agua, averías constantes y conviven con el riesgo permanente de quedarse sin suministro.

Si no tenían intención de cumplir, no tenían que haber generado expectativas ni con el presupuesto ni con los anuncios de noviembre de 2024, porque para quienes viven allí, “inmediato” no puede significar esperar un año sin avances.

Desde el Grupo Socialista le pedimos al equipo de gobierno que deje de utilizar la propaganda y las promesas de proyectos para hacerse la foto y después los abandone en un cajón.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes