Saltar al contenido

¡Síguenos!

El Grupo Socialista señala que presumir de la puntualidad del servicio municipal de transportes cuando han reducido las frecuencias es una broma de mal gusto

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha reclamado al equipo de gobierno del PP y CB que deje de descalificar a la ciudadanía y asuma su responsabilidad tras el requerimiento del Procurador del Común, que insta al Ayuntamiento a valorar la ampliación de frecuencias y rutas del servicio municipal de autobuses ante las deficiencias detectadas en su prestación.

Los socialistas señalan que no es el PSOE quien “ha activado sus plataformas de crispación generalizada”, como afirmó el alcalde, sino la propia ciudadanía usuaria del servicio, que ha visto cómo desde enero se han reducido las frecuencias, pasando de autobuses cada hora a intervalos de hasta una hora y veinte minutos, con horarios irregulares que dificultan la movilidad diaria de trabajadores, estudiantes y personas mayores. Una situación que ha provocado protestas, recogidas de firmas, la creación de una plataforma de usuarios y, finalmente, la intervención del Procurador del Común. El alcalde parece que no se entera debe ser que las quejas de la ciudadanía no llegan a la planta noble donde se ha instalado.

La resolución es clara: el transporte urbano es un servicio público obligatorio para municipios de más de 50.000 habitantes y debe prestarse bajo los principios de regularidad, continuidad, generalidad e igualdad. El Procurador considera razonables y fundadas las quejas ciudadanas y pide expresamente al Ayuntamiento que valore ampliar frecuencias y rutas para garantizar una prestación eficiente del servicio, algo que el equipo de gobierno sigue negando públicamente mientras la realidad en las paradas es muy distinta.

Desde el PSOE critican además la contradicción permanente del equipo de gobierno, con un concejal de Movilidad que aseguraba que todas las quejas han sido atendidas y ahora conocemos que se habían planteado una reclamación incluso ante el procurador del común.

En respuesta a las declaraciones del alcalde, que llegó a comparar los nuevos que se compraron en el anterior mandato con autobuses del “tercer mundo”, el Grupo Socialista recuerda que hoy puede presumir de autobuses eléctricos gracias a que fue el anterior equipo de gobierno del PSOE quien consiguió financiación europea para su adquisición. “Sin esos fondos europeos, logrados con trabajo y proyectos serios, el señor Morala no estaría hoy presentando autobuses ni hablando de primer mundo. Presumir de lo que otros dejaron financiado no mejora el servicio ni tapa los recortes de frecuencias que sufren los usuarios”, subrayan.

Los socialistas les parece una broma de mal gusto que el alcalde presuma de la puntualidad de los autobuses que dice que es del 97%, sería el colmo que los autobuses no fueran puntuales cuando las rutas han pasado de realizarse en una hora a alargarse hasta una hora y veinte. Mientras los usuarios esperan y desesperan en las paradas, es habitual ver autobuses detenidos al inicio de las líneas aguardando a que llegue la hora prevista para volver a arrancar. El verdadero problema es que hay menos autobuses, menos frecuencias y más tiempo de espera, cuando lo que habría que haber hecho es reforzar el servicio con más vehículos, no recortar frecuencias y empeorar la movilidad de quienes más lo necesitan.

“El Procurador del Común ha puesto negro sobre blanco lo que la ciudadanía lleva meses denunciando. Pero el PP va a optar por su estrategia de siempre, en lugar de cumplir con su obligación escuchar a los usuarios pretende echarle la culpa al PSOE”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes