Saltar al contenido

¡Síguenos!

“El Grupo Socialista señala que la Junta de Castilla y León lejos de cumplir con su compromiso de inversión en las piscinas climatizadas quería financiarnos la obra a 15 años”.

Desde el PSOE adelantan que votaran a favor del convenio con el SOMACyL si lo modifican para excluir la obra civil

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada se alegra del cambio de decisión que parece ha tomado el actual equipo de gobierno con respecto al convenio del SOMACyL que se pretende aprobar mañana en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Ponferrada.

Ese cambio supone que el convenio con el SOMACyL va a gestionar lo que siempre debió ser el consumo y el ahorro energético dejando de lado la obra civil de la reforma de las piscinas climatizadas del Complejo deportivo Lydia Valentin.

Desde el Grupo Socialista queremos resaltar los beneficios que suponen el convenio del SOMACyL sobre todo en materia de ahorro y de buena gestión de consumo y eficiencia energética, tanto es así que este acuerdo se comenzó a gestar antes de la finalización del anterior mandato, en el que se comenzaron las negociaciones y los trabajos para realizar el convenio. Pero lo que no entendíamos es la inclusión de la obra de la reforma de las piscinas climatizadas que tenía que haberse comenzado hace más de un año.

A juicio del PSOE, la inclusión de esa obra en el convenio que se pretendía aprobar conllevaba problemas ya que es cuestionable que no se trate de una financiación a través de un medio propio, lo que la normativa impide.

El grupo socialista quiere explicar las razones por las que no estaba de acuerdo que principalmente es la urgencia, hace más de un año que desde el equipo de gobierno deberían haber buscado los medios y la financiación necesaria para hacer efectivo su arreglo y porque ya hizo un año en las fiestas de la Encina que el Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones se comprometió que la junta iba a realizar la obra que en ese momento se valoraba en 500.000 euros y que iba a realizarse de manera urgente.

Y casi año y medio después no solo no va a haber inversión de la Junta de Castilla y León sino lo que se pretendía es que desde el SOMACyL se nos financiara la obra a cambio de un interés y durante los próximos 15 años. Lo que cuesta menos de 2,4 millones ahora nos iba a costar casi un 15% más.

Del dinero de los y las ponferradinas iba finalmente a salir la inversión para el arreglo de las piscinas pero encima desde la Junta no solo no cumplen con lo que prometieron sino que encima nos cobran intereses por ejecutar la inversión.

Para finalizar desde el PSOE lamenta que las piscinas climatizadas lleven más de año y medio cerradas, y señalan que si desde el PP nos hubieran hecho más caso cuando aprobaron los remanentes de 2022 esta obra tan necesaria estaría a día de hora acabada y la ciudadanía podría al menos usar las piscinas.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes