El Grupo Socialista presenta su proyecto de jardín de la memoria en el antiguo cementerio de El Carmen
Esta mañana el grupo socialista en el Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado su proyecto para la zona del SSUNC-3, el antiguo cementerio de El Carmen.
El portavoz del grupo, Olegario Ramón, ha señalado la diferencia entre lo que propone el PP y el actual equipo de gobierno y lo que proponen los socialistas para el desarrollo de la parcela en la que se encuentra el antiguo cementerio de El Carmen se convierta en un espacio de memoria, de recuerdo, de divulgación de respeto a los antepasados de la ciudad moderna como ahora la conocemos.
Olegario Ramón ha incidido en que la construcción del centro de salud en el antiguo cementerio de El Carmen lo único que conllevaría es alejar el servicio de la zona donde vive la gran parte de la población usuaria de ese centro de salud.
A juicio de Olegario Ramón el grupo socialista demuestra su seriedad y su trabajo al elaborar un planteamiento alternativo, más lógico y que tendrá un respaldo social. La propuesta del PSOE supone un diseño distinto de la zona, más racional, más humano y que soluciona algunos problemas existentes. Plantea una alternativa sólida y con criterio político para solventar los problemas de la ciudanía.
Pedro F. Robles ha comenzado señalando que la propuesta para el desarrollo de esta parcela cumple con la legislación vigente y no tenemos nada que objetar al respecto pero nosotros estamos en contra de la decisión política de trasladar el centro de salud al antiguo cementerio.
Pedro Fernández ha recordado cómo el desarrollo anormal de La Rosaleda ha acabado matando el desarrollo de la zona de La Puebla. Señala que “estamos ante la oportunidad de potenciar el casco histórico y con el planeamiento que se propone va a dañarlo enormemente”.
Pedro Fernández ha calificado como “frivolidad que se utilice el cementerio como centro de salud, lo considera una profanación del espacio y una obscenidad y falta de respeto a lo que fue ese lugar”. Continúa señalando que “nuestra propuesta traslada la zona verde y convertirla en un espacio libre público, que puede convertirse en un jardín de memoria de los antepasados de la ciudad pero un espacio de respeto y en la zona del norte la planificación de un espacio de equipamiento, un aparcamiento, que resuelve un problema gravísimo que tenemos de aparcamiento en la zona alta de la ciudad.”
Informa que “el plan de desarrollo que se propone reducirá el número de plazas existentes y obligará a los usuarios a buscar aparcamiento al fondo de la parcela ahora existente.”
El anterior concejal de Urbanismo del PSOE indica que “esto va unido a que si se hace en algún momento la ronda sur, tendrá acceso casi directo a este aparcamiento y podrá ser el lugar ideal para dejar el coche y así evitar el tráfico en el casco antiguo, lo que supone tener un planteamiento de la ciudad a largo plazo”.
Para finalizar señala que “desde el grupo consideramos que si el actual equipo de gobierno continúa con su plan de hacer el centro de salud en el antiguo cementerio, lo único que va a conllevar es alejar a la ciudadanía de este servicio tan esencial, y obligarla a que se desplace en el coche para asistir al centro de salud en definitiva. Y ha desmontado la excusa que mantiene el actual equipo de gobierno, los usuarios que viven en la zona alta no necesitan coche para acercarse al centro de salud y aquellos que residen en las poblaciones más alejadas, como Campo o Patricia no necesitan entrar dentro de la ciudad porque podrían aparcar en el aparcamiento propuesto por el PSOE y acercarse andando al centro de salud o reservar plazas de aparcamiento en la parcela de Obispo Osmundo donde estaba planificada la construcción del centro de salud, ya que la parcela lo permite.
Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS