Saltar al contenido

¡Síguenos!

El Grupo Socialista denuncia una “chapuza” en el saneamiento de Columbrianos: dinero público gastado y la obra sin poner en marcha

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada denuncia que las obras de saneamiento ejecutadas en Columbrianos, lejos de haber solucionado los graves problemas que sufrían los vecinos, han derivado en nuevas deficiencias y molestias, pese a la importante inversión realizada con dinero público.

El proyecto de saneamiento de Campo y Columbrianos fue planificado y presupuestado en el mandato anterior, bajo el gobierno socialista, para dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos: la eliminación de pozos negros y la mejora de la red de evacuación de aguas fecales. Un plan anunciado en noviembre de 2022 con un presupuesto global superior a los 230.000 euros, de los cuales 129.008 euros correspondían a Columbrianos. Esta obra fue ejecutada ya con Marco Morala como alcalde.

El objetivo de esta actuación era claro: mejorar la calidad de vida en los pueblos del municipio, poner fin a situaciones insalubres —especialmente en los meses de verano— y dotar a las viviendas afectadas de una red de saneamiento moderna y eficaz. Sin embargo, la realidad actual en Columbrianos es muy diferente.

Desde el Grupo Socialista denuncian que, más de un año después de que las obras finalizasen, con una ejecución que califican de claramente deficiente, el saneamiento no se ha puesto en marcha. A esta situación se suma que, desde la realización de la obra, los vecinos vienen denunciando cómo fincas, calles y bordes de caminos se anegan de agua, generando nuevos problemas donde antes no existían, además de graves daños en el pavimento, que ha quedado levantado y deteriorado en distintos puntos. Los vecinos y vecinas de la calle Linares y de la calle Las Cabritas aseguran estar hartos de sufrir esta situación, sin que desde el equipo de gobierno se les haya ofrecido hasta ahora ninguna solución ni explicación.

 “Después de gastar más de 129.000 euros en Columbrianos de dinero público, el resultado es una obra mal rematada, con deficiencias evidentes que ha creado nuevos problemas a los vecinos y vecinas y que no han puesto en marcha, es incomprensible. Una chapuza y dinero tirado a la basura, hasta el punto de que ya se ha producido un hundimiento en la zona por la que discurre la tubería, una circunstancia especialmente grave tratándose de una infraestructura nueva. Cuando decidan ponerla en marcha, la obra y las instalaciones ya estarán envejecidas y deterioradas sin haber prestado servicio alguno, lo que demuestra una absoluta falta de planificación, control y responsabilidad en el uso del dinero público”.

Los socialistas recuerdan que este plan formaba parte de una estrategia global para acabar de forma progresiva con los pozos negros en el municipio, con actuaciones previstas en localidades como Dehesas, La Martina, Cuatrovientos o Fuentesnuevas. Sin embargo, ese plan murió en el mismo momento en que el PP llegó al gobierno municipal, desapareciendo por completo de la agenda política del actual equipo de gobierno. “Lo que debía ser una hoja de ruta para resolver problemas reales del medio rural ha quedado enterrado por la desidia del PP, demostrando que los problemas del día a día de los vecinos no forman parte de sus prioridades”

Desde el Grupo Municipal Socialista piden al equipo de gobierno que explique por qué no se ha puesto en funcionamiento el saneamiento, cómo van a solucionar los problemas de ejecución de la obra, que adopte medidas urgentes para corregir las deficiencias detectadas y que garantice que una inversión de este calibre cumpla realmente el objetivo para el que fue concebida.

Concluyen señalando que “no basta con anunciar obras ni con ejecutarlas sobre el papel. El equipo de gobierno tiene la obligación de supervisar correctamente su ejecución y, sobre todo, de ponerlas en funcionamiento. De lo contrario, estamos ante un despilfarro de dinero público en infraestructuras que no cumplen su finalidad. Gobernar es garantizar que las actuaciones funcionan y mejoran la vida de la gente, y en Columbrianos, a día de hoy, eso no está ocurriendo”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes