Saltar al contenido

¡Síguenos!

El Grupo Socialista denuncia el bloqueo deliberado del equipo de gobierno con la modificación de la tasa del mercadillo: seis meses de parálisis, inseguridad jurídica y perjuicio directo para los comerciantes

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el alcalde Marco Morala y su equipo de gobierno llevan más de cinco meses incumpliendo un acuerdo de Pleno aprobado el 19 de junio de 2025, que ordenaba iniciar la modificación de la Ordenanza Fiscal que regula la tasa que pagan los puestos del mercadillo municipal.

Este bloqueo está provocando una situación preocupante de inseguridad jurídica, ya que ni los comerciantes ni nadie salvo el concejal del área saben con certeza qué ordenanza se está aplicando, qué criterios se están usando para cobrar la tasa ni qué cuantía están pagando realmente los vendedores ambulantes.

Queremos recordar que este Pleno fue convocado a petición del grupo socialista ante los continuos vaivenes del equipo de gobierno en lo que respecta a la tasa de los puestos exteriores del mercadillo municipal. El acuerdo aprobado por mayoría obligaba al equipo de gobierno a iniciar el expediente para sustituir la medida actual en metros cuadrados por metros lineales, tal y como se lleva aplicando desde su aprobación en 2002, año en el que se aprobó la ordenanza. Sin embargo, el equipo de gobierno no ha tramitado el expediente, no ha respondido a las solicitudes oficiales de información, no ha ofrecido explicación alguna sobre los plazos y ha incumplido de forma flagrante su obligación legal de ejecutar lo aprobado por el Pleno.

Desde el grupo socialista creemos que la situación puede agravarse con la apertura del nuevo mercadillo en Flores del Sil, ya que desconocemos bajo qué ordenanza y bajo qué tarifas se está cobrando la tasa. La cobranza de esa tasa puede suponer una vulneración evidente de los principios de seguridad jurídica, legalidad tributaria y transparencia administrativa.

Ante esta situación, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una queja ante el Procurador del Común para que inste formalmente al Ayuntamiento a cumplir con su deber legal y con lo acordado democráticamente por el Pleno. No es aceptable que una decisión aprobada en el Pleno por mayoría siga sin ejecutarse porque al alcalde y a su equipo no les interesa aplicarla.

Desde el grupo socialista hemos preguntado en numerosas ocasiones en las comisiones del área por la aplicación de la tasa y por el expediente para modificarla sin lograr ninguna respuesta satisfactoria ni aclaratoria.

Desde el grupo socialista exigimos la ejecución inmediata del acuerdo plenario, la tramitación urgente del expediente, la publicación clara de la ordenanza aplicable y la información detallada de las tasas cobradas desde junio hasta hoy. Mientras el equipo de gobierno continúa demostrando su incapacidad para gestionar lo más básico, el Grupo Socialista seguirá defendiendo la legalidad, la transparencia y los derechos de los comerciantes y de la ciudadanía.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes