Saltar al contenido

¡Síguenos!

El Grupo Socialista denuncia el abandono real de las pedanías: solo se reparten 5.000 euros de 21.000 por falta de información y gestión

El Grupo Municipal Socialista criticó en el órgano de decisión de las subvenciones a Juntas Vecinales celebrado este lunes la falta absoluta de interés y de gestión del equipo de gobierno con las pedanías del municipio, una realidad que contrasta de forma evidente con el discurso del alcalde Marco Morala.

Este año, de la convocatoria de las subvenciones destinadas a mantenimiento y funcionamiento de las juntas vecinales de Ponferrada, dotada con 21.000 euros, solo se han presentado tres pedanías, y el reparto final de las ayudas alcanza aproximadamente 5.000 euros, quedando sin utilizar más de 16.000 euros que estaban destinados a apoyar el funcionamiento básico de los pueblos del municipio.

Desde el Grupo Socialista se señaló que esta situación no es casual, sino consecuencia directa de la falta de información por parte del equipo de gobierno, que no avisó a las pedanías ni de la publicación de la convocatoria ni de que el plazo estaba a punto de finalizar. Una dejación especialmente grave si se tiene en cuenta que las pedáneas y pedáneos desempeñan su labor de forma voluntaria, en su tiempo libre y después de su jornada laboral, y necesitan que el Ayuntamiento les facilite al máximo los trámites administrativos.

Ahora han sacado la convocatoria de estas subvenciones para el 2026 de manera anticipada desde el Grupo Municipal Socialista no podemos evitar sospechar que la tramitación anticipada de esta convocatoria responde más a una maniobra para tapar la falta de trabajo del equipo de gobierno que a una verdadera voluntad de apoyar a las pedanías. Se anuncia una convocatoria sin que exista todavía dotación presupuestaria efectiva, únicamente para generar titulares, callar bocas y acallar el ruido, otro ejercicio de venta de humo.

El Grupo Socialista recordó que el ahora alcalde prometió en campaña electoral “dar más voz a las juntas vecinales” y acabar con supuestas desigualdades entre pueblos. Sin embargo, dos años y medio después, no ha tenido tiempo ni siquiera de convocar una reunión conjunta con todas las pedanías para abordar los problemas reales del medio rural, y lo que es peor ni para explicar convocatorias tan esenciales como estas subvenciones.

Resulta especialmente llamativo que, mientras el alcalde pone a los pedáneos “como ejemplo” en actos públicos y fiestas patronales, la realidad sea que no se les informa, no se les escucha y no se les dota de recursos suficientes. Los propios pedáneos han reclamado públicamente más presupuesto para desbroces, mantenimiento e infraestructuras básicas, advirtiendo de que “no tienen ingresos” y de que los vecinos del medio rural lo necesitan. A día de hoy, esas peticiones siguen sin respuesta.

Desde el PSOE se advirtió también de que el problema no es presupuestario, sino organizativo. El responsable de la Concejalía de Medio Rural acumula numerosas atribuciones, fruto de una mala distribución de delegaciones por parte del alcalde, lo que está provocando que no se llegue a todas partes ni se atiendan adecuadamente las necesidades de los pueblos. “Si la ciudad está abandonada, los pueblos lo están aún más”.

En el órgano de decisión, el Grupo Municipal Socialista reclamó que el Ayuntamiento informe activamente a todas las pedanías de las convocatorias que les afectan, utilizando todos los medios disponibles. Y facilitándoles la presentación de las solicitudes y que se destine el sobrante a las juntas vecinales a través de una convocatoria extraordinaria si es posible.

Para finalizar el grupo socialista señala que “el problema no es la falta de dinero, es la falta de interés y de gestión. De nada sirve llenarse la boca hablando de las pedanías si luego se les deja fuera de las ayudas por no informarles ni facilitarles el acceso a convocatorias que son vitales para su funcionamiento”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes