El Grupo Socialista critica el “anuncio electoralista” del PP sobre la ruina de Gil y Carrasco y denuncia una intervención mínima tras años de abandono
El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada ha criticado el anuncio realizado el lunes por el PP en el Ayuntamiento sobre el inicio de las obras en el solar situado entre la calle Gil y Carrasco y la calle Comendador, frente al Castillo de los Templarios, al considerar que se trata de un anuncio oportunista y claramente electoralista, coincidiendo con la convocatoria de elecciones, y no de un proyecto ambicioso a la altura de uno de los espacios más sensibles y visitados de la ciudad.
Desde el grupo socialista señalan que las obras llevan semanas iniciadas, por lo que el anuncio responde más a una operación de propaganda que a una novedad real. “Al equipo de gobierno le han entrado las prisas con la convocatoria de las elecciones y se dedica a anunciar obras y a inaugurarlas cuando aún no están acabadas”.
Dejando de lado el anuncio electoralista el Grupo Socialista considera lamentable que, en un enclave estratégico para el turismo de Ponferrada —a escasos metros del monumento más visitado de la ciudad y frente a la Oficina de Turismo—, el PP se conforme con una actuación menor que se limita a crear una plaza y un pequeño auditorio al aire libre, renunciando a una intervención de mayor calado cultural y patrimonial. “Donde se podía hacer algo importante para el Casco Antiguo y para la imagen de Ponferrada, el PP se conforma con una solución pobre y sin ambición”, critican.
Los socialistas recuerdan además que esta ruina es consecuencia directa de una mala gestión urbanística del pasado, cuando el PP declaró el solar como equipamiento, impidiendo cualquier desarrollo y provocando que el propietario ejerciera su derecho legal a la expropiación. Una situación que tuvo que resolver el anterior equipo de gobierno municipal, que se vio obligado a abonar alrededor de 200.000 euros para expropiar el inmueble y desbloquear un problema heredado.
A esa cantidad hay que sumar ahora el coste de la actuación anunciada por el actual equipo de gobierno, que asciende a 197.009,88 euros, a lo que hay que sumar los contratos menores previos para a adecuacion, casi 250.000 euros, lo que evidencia que la ciudad va a acabar pagando casi 450.000 euros para terminar conformándose con una simple plaza. “Una plaza muy cara, fruto de decisiones erróneas y de la falta de un proyecto serio y ambicioso para uno de los espacios más emblemáticos de Ponferrada”.
La actuación estrella del proyecto es la construcción de un auditorio al aire libre con capacidad para apenas 70 personas, lo que, teniendo en cuenta el coste global de la intervención, supone casi 6.000 euros por un asiento al aire libre. “Ese es el resultado de las ideas peregrinas de este equipo de gobierno: una ocurrencia carísima que no responde a ninguna estrategia cultural ni turística seria y que acabaremos pagando todos los ponferradinos”, denuncian.
El Grupo Municipal Socialista insiste en que Ponferrada merece proyectos transformadores y coherentes con su potencial turístico y cultural, especialmente en el Casco Antiguo. “Este es el ejemplo de cómo el PP ha dilapidado una inversión que estaba destinada a transformar la ciudad, con la playa fluvial y con la rehabilitación del casco antiguo para hacer una plaza y un embarcadero que va a estar 5 meses colocado, en definitiva 3,2 millones de euros que han malgastado.”

Palabra clave
También te puede interesar...
RRSS