Saltar al contenido

¡Síguenos!

El Grupo Municipal Socialista celebra la declaración de Ponferrada como Bien de Interés Cultural y recuerda que sin el impulso del PSOE no se habría logrado

El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada celebra la aprobación por parte de la Junta de Castilla y León de la declaración de la ciudad como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Conjunto Histórico, un reconocimiento que culmina un expediente iniciado en 1976 y que pone en valor el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de Ponferrada.

Los socialistas recuerdan que este logro no habría sido posible sin el impulso del PSOE, que llevó este asunto al Pleno de las Cortes de Castilla y León el 28 de mayo de 2025, donde se aprobó por unanimidad una moción socialista instando a la Junta a resolver los expedientes de BIC que llevaban décadas paralizados, entre ellos los de Ponferrada, Bembibre y Molinaseca. Un asunto que lleva reclamando de manera insistente desde el 2018, y ahí a diferencia de otros que intentan colgarse la medalla, desde el PSOE podemos tirar de hemeroteca para demostrarlo.

“Creemos que sin la insistencia y el trabajo del PSOE, este expediente se hubiera retrasado aún más. Se ha conseguido que la Junta cumpla con su obligación después de casi medio siglo de espera”, subrayan desde el Grupo Municipal Socialista.

 “Nos alegra que el alcalde diga que el equipo de gobierno se ha interesado ‘repetidas veces’ y que lo ha ‘defendido insistentemente’, pero nos gustaría saber con cuánta insistencia lo ha defendido”. “Nos gustaría que el alcalde mostrara esa misma insistencia que dice haber tenido en otros asuntos que afectan directamente a los vecinos, como la defensa de la sanidad pública, las inversiones en los colegios, la inversión necesaria para la reapertura de las piscinas, la inversión pendiente del nuevo centro de Salud de la zona alta o tantas otras promesas de la Junta que han quedado en humo. Si fuera así de perseverante en esos temas, a Ponferrada le iría mucho mejor”, ironizan desde el grupo.

Desde el Grupo Socialista deseamos que esta declaración sirva para revitalizar el casco histórico y generar oportunidades, y no para convertirse en una traba por culpa de la burocracia o la falta de diligencia del PP de la Junta.

“Esperamos que el PP no gestione el BIC con el mismo desinterés con el que ha tramitado el expediente que se ha demorado 49 años. El reconocimiento debe venir acompañado de ayudas, agilidad y sensibilidad hacia los propietarios, no de complicaciones administrativas”, subrayan los concejales socialistas.

Para finalizar desde el Grupo Socialista señalan que “Ponferrada merecía este reconocimiento, y nos alegra que por fin se haya hecho justicia con nuestra ciudad y con quienes llevan décadas luchando por proteger su patrimonio. Ahora toca hacerlo bien”.

Comparte esta noticia Twitter Facebook
Copiar Link
Email Imprimir

RRSS

Visítanos en nuestras redes